PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Manuel Bartlett, el Power de Morena en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz se ha convertido en el principal operador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, al margen de su dirigencia estatal.

Don Manuel no sólo es el artífice de algunos de los últimos fichajes de Morena en el estado, y de otros que en los próximos días podrían darse a conocer con bombo y platillo, por tratarse de figuras muy relevantes dentro del PRI, sino de algunos de sus potenciales candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla.

Dos personajes que el actual senador de la República está impulsando, con el apoyo del ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, y la complacencia de la secretaria general nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, son los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues.

Armenta Mier es primo de su principal operador local, Ignacio Mier y durante su sexenio como gobernador de Puebla fue alcalde de Acatzingo. Rodrigo Abdala es su sobrino político.

Al primero lo apoya como aspirante a la gubernatura y al segundo como aspirante a la presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

Canacope contra prohibición a venta de alcohol y EPN en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Este martes se reunieron regidores de la Comisión de Desarrollo Económico con líderes de la Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope) para darles a conocer formalmente la iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en la capital a partir de medianoche, sin embargo, como era de esperarse, la cámara la rechazó. Se espera que la otra semana haya otra reunión mientras se incorporan a la propuesta “aportaciones” que hicieron los empresarios.

:El segundo evento del gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente Enrique Peña Nieto en Puebla se realizó sin halagos entre ambos, pues los mensajes de los mandatarios estuvieron enfocados al reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas armadas.

Sin embargo, para en este ocasión, comparada con otros eventos –incluso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas— más miembros del gabinete federal acompañaron al Ejecutivo a dicho evento, aunque no todos hablaron en el mismo.

Y es que acudieron el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el comisionado Nacional de Seguridad (SNS), Renato Sales Heredia, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras que Peña Nieto y Gali Fayad no abordaron el tema de la Ley de Seguridad Interior que ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales; tampoco se refirieron al problema del robo de combustible que se tiene en la entidad y que la mantiene en el segundo lugar.

Aquí la columna completa

Todos Unidos Contra Moreno Valle (El pasado ya se olvidó)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que “Los enemigos de mi enemigo son mis amigos”.

Este viejo proverbio debe estar siendo aplicado en estos días por los cinco militantes del PAN que han creado un frente común en contra de Rafael Moreno Valle.

Ellos dicen que no pretenden confrontar al ex gobernador, que solo demandan apertura por parte del Comité Directivo Estatal en la integración de los órganos partidistas y la asignación de candidaturas, pero en los hechos el movimiento sí representa una lucha política contra Moreno Valle.

Aquello que ahora mismo hacen Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Mondragón Quintana y Humberto Aguilar Coronado, es quizá el último intento organizado del Yunque por recuperar lo que el ex gobernador le arrebató en seis años y dejó a su esposa Martha Érika Alonso antes de partir de Casa Puebla: el control del partido.

Es verdad, Rivera Pérez y compañía quieren formar parte de los órganos institucionales del blanquiazul y participar en la asignación de candidaturas para las elecciones de 2018.

Aquí la columna completa

Una burda réplica tardía

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el día de ayer, tras día y medio de silencio, recibí una carta firmada por el enlace de Comunicación de la Secretaría General de Gobierno, en respuesta a mi columna del pasado lunes, en la que relato la forma en la que altos funcionarios del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de la SGG presionaron para que una agente de la policía no denunciara la violación de la que fue víctima, dentro de las instalaciones del Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de Lomas del Mármol, las cuales fueron blanco de un robo con violencia perpetrado por 5 sujetos, dos de ellos armados.

La réplica de la SGG hace referencia a que contrario a lo que informé en esta columna, sí fue denunciado el delito y que la agente sí presentó su querella, sin que haya existido ningún tipo de prohibición de parte de funcionarios de la SGG.

Aquí la misiva aclaratoria.

“C. ENRIQUE NÚÑEZ QUIROZ

DIRECTOR GENERAL DEL DIARIO INTOLERANCIA

Aquí la columna completa

Académicos de la UAP y periodistas reciben correo para instalar software de espionaje

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hace tres días el académico de la UAP y destacado urbanista de Puebla, Francisco Vélez Pliego, recibió un correo electrónico dirigido a la consultoría en que participa –Urbavista– y que aparentemente tenía un contenido inocuo. Sin embargo al analizar dicha comunicación, se acabó percatando de que es uno de los mensajes que permite instalar un software invasivo y mediante el cual se realizan labores de espionaje político, en tiempo real y con muy pocas posibilidades de que los afectados lo puedan detectar.

En el caso de Francisco Vélez Pliego, quien es director del Instituto de Ciencias Sociales de la UAP, se pudo detectar la naturaleza del correo en cuestión –ver la imagen de abajo– porque son mensajes electrónicos similares a los que recientemente exhibió The New York Times como la manera en que se instaura el sistema Pegasus, que es software muy sofisticado, de tecnología israelita, que estaría utilizando el gobierno federal para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y rivales políticos.

Vélez Pliego no es el primer académico de la UAP que recibe este tipo de correos, ya que varios miembros de esta casa de estudios, sobre todo quienes están en puestos de toma de decisiones o son parte de la administración central de la institución han registrado este tipo de comunicaciones, lo cual es un indicativo de que están bajo el manto del espionaje político.

De igual forma, algunos integrantes de La Jornada de Oriente hemos recibido desde hace varios meses este tipo de mensajes, junto con colegas de otros medios, bajo el señuelo de que son correos con cartas aclaratorias, con filtración de información, para convocar a eventos o notificar supuestos bloqueos a tarjetas bancarias.

El problema es que hasta hace poco se tenía una pobre percepción del riesgo de esos correos, que parecían ser obra de intentos de estafas, de bromas o de asuntos irrelevantes.

Aquí la columna completa

Pedro Gutiérrez, #LordMamila

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que le dicen en el gabinete: Lozanito.

Es el clon de Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla, vocero, entrevistador y autodestapado candidato a Casa Puebla que promueve su imagen en el canal oficial del Estado.

El Minimí del doctor Maligno (ver Austin Powers).

Es su operador Pedro Gutiérrez Varela, panista rabioso que suele ladrar a la menor provocación.

El mismo que en el 2010 en una columna en el diario Cambio, calificó a Rafael Moreno Valle como “un priista pintado de azul que suele rodearse de escorts masculinos para hacerse del poder”.

Aquí la columna completa

El regaño a Rosario y el sueño imposible de Lastiri

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el ocupante de la oficina principal de la ex casona de Bucareli no se anduvo con rodeos y fue directo al grano.

Le comunicó directamente y sin ambigüedades a la titular de la SEDATU su molestia por el evento que el subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós, había llevado a cabo en Puebla apenas un día antes.

Le preguntó si ella había palomeado su realización o si el funcionario federal se había ido por la libre.

Robles Berlanga cerró filas en torno a su hombre de confianza y le metió el pecho a las balas, aceptando que se la había consultado sobre el tema y había accedido a que el acto pre-proselitista se llevara a cabo.

“No eran los tiempos”- contestó Osorio Chong.

Aquí la columna completa

¿Se rebela el PRI poblano contra la concertacesión de Peña Nieto?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que quizá sea esa la única forma torcida, perversa, tóxica, de reconstruir la unidad perdida en el tricolor poblano: ponerse de acuerdo en quién NO debe ser el candidato a la gubernatura. Y parece que el consenso es casi absoluto. Tan absoluto que no tienen pudor en exhibirlo y perder la institucionalidad que los caracteriza.

Y es que ayer, en la comida privada de los tricolores poblanos con los peces gordos del CEN que vinieron a la entidad para respaldar la designación del ‘Zavala de Zacatecas’ como nuevo delegado, de plano se perdieron las formas. La madriza contra Juan Carlos Lastiri fue unánime, sin una voz para defenderlo.

Según la reconstrucción de lo acontecido en el Villas Arqueológicas, y ante la presencia de Pepe Murat —el ‘Fouché’ de Enrique Ochoa Reza—, Diva Gastélum —responsable de los estados en los que el PRI es oposición—, Carlos Iribarne —Srio. de Organización—, los tricolores poblanos se dejaron ir contra el subsecretario de la Sedatu de fea forma. Y como para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, el paisano de Lastiri, Pepe Márquez dirigió la ofensiva acompañado de Javier López Zavala.

En pocas palabras, se acusó a Lastiri de amenazar a alcaldes, regidores y liderazgos regionales para que acudieran a su destape en el Centro de Convenciones, y luego, de requerirles firmas a cambio de no retirarles apoyos y programas sociales del Gobierno federal. La tarea sucia, se dijo en la reunión, la ejecutan Alberto Amador Leal, empleado de la Sedatu; el delegado en Puebla, Juan Manuel López y otros empleados menores.

Paisanos y rivales, Márquez no desaprovechó la oportunidad de noquear a Lastiri porque traía el consenso de prácticamente todos los priistas poblanos. Ese acuerdo informal se dio la semana pasada cuando en el bautizo de sus hijos acudieron Blanca, Doger, Estefan, Urzúa, Lucero y todos los que no fueron al destape del delegado de la Sedatu.

Aquí la columna completa

El Regreso de Penumbra (Toño Peniche y el Largo Abrazo de AMLO)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que toda clase de personajes están acercándose a López Obrador:

Desde el inimitable Alejandro Armenta hasta el desaparecido Antonio Peniche García, a quien Fernando Manzanilla bautizó como Penumbra en los tiempos en que ambos trabajaban en la Secretaría de Finanzas.

Hoy, quién lo dijera, Manzanilla y Peniche ya son uno mismo en la guerra que sostienen contra su antiguo jefe: Rafael Moreno Valle.

No los junta la amistad, sino la enemistad.

No las filias: las fobias.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales