A partir de agosto de 2019, no será necesario marcar 01, 044 ni 045
Contraloría promueve línea telefónica para quejas ciudadanas. Foto: Especial
También se analiza que las personas denuncien por internet. Foto: Especial

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, adelantó que se podrían habilitar Ministerios Públicos (MP) móviles para que sea más fácil denunciar un delito, pues actualmente sólo hay 11 oficinas en la entidad; incluso, se evalúa que se pueda denunciar por internet.

Tras las exigencias de varios vecinos respecto a que se reinstalen los MP en las 17 juntas auxiliares, señaló que se reunió hace unos días con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para plantearles la iniciativa.

La próxima semana habrá otra reunión para posiblemente concretarla, adelantó en entrevista este miércoles tras la presentación del libro “La ciudad de los caminos cortos”, realizada en el segundo día del Smart City Latam Congress.

Aún se desconoce cuántas unidades móviles serían habilitadas, pues eso le tocará definirlo a la FGE dependiendo de los recursos de los que disponga.

No obstante, el munícipe afirmó que se busca facilitar las denuncias a fin de que más ciudadanos recurran a ellas.

 

Se denunciaría por internet

De igual forma, sostuvo que se capacitará a los presidentes auxiliares para que fomenten la cultura de la denuncia, dado los recientes intentos de justicia por propia mano en varios puntos de la ciudad.

En otro punto de la propuesta, se plantea que se pueda realizar denuncias a través de internet, con el fin de facilitar y agilizar el trámite.

Sin dar mayores detalles al respecto, explicó que las denuncias se harían a través de la página web de la FGE.

Todo esto luego de que el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) exigió la reinstalación de las agencias ministeriales, pues solo hay 11 en toda la entidad.

 

 

Estado prestará policías y vehículos

Por otro lado, Banck Serrato lamentó que solo en un día (el martes) hayan ocurrido seis asaltos al transporte público en la capital poblana.

Al señalar que “no se tiene toda la policía que quisiéremos” para impedir estos hechos, aseguró que “ya se tiene presencia” en las rutas con el mayor índice delictivo.

Asimismo, refirió que se acordó con el gobierno estatal la transferencia temporal de elementos y vehículos para atender las emergencias, pero no precisó cuántos y cuándo comenzarán a laborar en el municipio.

Los uniformados se sumarían a los 500 que también prestó el estado a principios del año, ya que el ayuntamiento sólo cuenta con mil 500 policías.

 

 

Ciudades verticales no horizontales

Por otro lado, respecto a la presentación del libro, Banck Serrato refirió que la obra es el producto de talleres sobre movilidad y desarrollo urbano que realizó el ayuntamiento el año pasado.

La publicación plantea que las ciudades deben crecer de manera vertical y no horizontal, a fin de que los servicios lleguen a todos los habitantes y estos a su vez no tengan que pasar mucho tiempo para llegar a la escuela o al trabajo.

De esta manera –sostiene el libro- las sociedades serán más productivas y las personas más felices.

El objetivo –sostuvo el edil- es que Puebla se convierta en una ciudad “Smart” (inteligente) en el mediano plazo.