Restos humanos más antiguos de América fueron hallados en Tulum. Foto: SinEmbargo
Restos humanos más antiguos de América fueron hallados en Tulum. Foto: SinEmbargo

Científicos confirmaron que los restos más antiguos de una persona en el continente americano, pertenecen a los de una mujer de más 13 mil años de antigüedad, encontrada en el año 2007 por un grupo de espeleobuzos en Tulum, Quintana Roo.

Naia”, como fue bautizada, pudo ser examinada gracias a que su esqueleto se encuentra en buen estado de conservación, y fue por pruebas de radiocarbono y ADN, que se pudo definir que al momento de su muerte tenía entre 15 y 17 años de edad.

Espeleobuzos del Proyecto Espeleológico de Tulum (PET), fueron quienes descubrieron a Naia, en una caverna llamada Hoyo Negro, una cavidad submarina de 55 metros de profundidad en el año de 2007, pero decidieron no tocar los restos de la mujer y dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo anterior, el INAH formó Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro el cual que contó con la participación de científicos de México, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos.

 

 

Comprueba teoría de la llegada del hombre desde Asia

Lo relevante del hallazgo es la antigüedad que tienen los restos, ya que las pruebas demostraron que Naia provenía de Beringia, un puente de tierra entre Siberia y Alaska que existió hace 40 mil años y que comprueba que fue utilizado por seres vivos para llegar América desde Asia.

“Esto es de suma importancia, ya que es posible decir que Naia es el eslabón que faltaba para comprobar que los grupos nativos americanos provienen de los primeros pobladores de América que llegaron desde Siberia”, aseguró una investigadora.

Fuente: Xataka