En Puebla, personal de la construcción crece 57.5%; en el país baja 4.7 por ciento. Foto: Especial
En Puebla, 78% de empleados de la construcción sin seguro social: ARH. Foto: Especial

En Puebla, el 78 por ciento de los 219 mil 592 trabajadores del sector de la construcción contabilizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) carecen de seguro social, por lo que es la octava entidad con mayor informalidad.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el socio de ARH Consultores, Germán Reyna y Herrero, quien aseguró que 171 mil 047 empleados no fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre enero y febrero del año en curso.

Indicó que el estudio “Perspectivas de seguridad social en el sector de la construcción en Puebla”, realizado por dicha firma, se basó en estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y datos de la STPS.

“Es necesario que los constructores reconozcan la necesidad de registrar a sus trabajadores (…) que es obligatorio para empresas con más de 300 empleados y voluntario para las de menor número”, puntualizó.

Al respecto, indicó que el IMSS e Infonavit pueden realizar una inspección para verificar que los trabajadores estén afiliados y en caso de haber irregularidades se podrá multar a las constructoras con 20 mil pesos y si una firma incurre en dichas prácticas puede ser perseguida por el delito de defraudación en los regímenes del seguro social.

Reyna y Herrero afirmó que las constructoras no toman en cuenta las consecuencias de no asegurar a sus trabajadores.

Es de señalar que a nivel nacional, Chiapas registró 90 por ciento de informalidad en el sector de la construcción, seguido por Tlaxcala con 88, en Oaxaca fue 87 por ciento, Guerrero con 85, mientras que en el Estado de México y Morelos fue del 80, seguidos por Michoacán y Puebla, ambas con 78 por ciento.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres