48% de mexicanas opina que mujeres con trabajo descuidan a sus hijos: Inegi
En Puebla, mamás ganan más y trabajan menos que mujeres sin hijos. Foto: EsImagen
Puebla, 6º con más hogares con jefas de familia en el país: Inegi. Foto: EsImagen

La proporción de los hogares que cuentan con jefas de familia en el estado de Puebla es del 30.3 por ciento, superando a la media nacional que es del 27.3 por ciento; además de colocarse como la sexta entidad con mayor tendencia en el tema.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicha encuesta, Sonora fue la entidad con el mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina, con el 36.1 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 35.3; Tlaxcala, con 32.3; Morelos, con 31.2 y Guerrero, con 30.8.

Por su parte, otros 18 estados, reportaron una proporción de hogares con jefas de familia por debajo del promedio nacional, siendo Nuevo León (21.5), Zacatecas (22.4), Aguascalientes (22.5), Coahuila (23.4) y Michoacán (23.4).

 

 

Disponibilidad diaria de agua del 39.9%

En el tema de la disponibilidad del agua, en el país, un 80.5 por ciento de los hogares reportan que cuentan con ésta dentro de la vivienda y un 16.1 por ciento que lo tienen fuera de la vivienda pero dentro del terreno.

De los 30.8 millones de hogares que indican disponer de agua dentro de sus viviendas o fuera de éstas pero dentro del terreno, el 72.7 por ciento señalan que cuentan con agua diariamente, en el caso de Puebla, el 39.9 por ciento de los hogares que disponen de agua en sus domicilios indicaron recibirla de manera diaria, siendo el segundo con menor proporción sólo por debajo de Guerrero, con el 26 por ciento.

 

 

Hogares del tipo familiar del 89.4%

Asimismo, de los 32.9 millones de hogares del país, el 89.4 por ciento (29.4 millones) son de tipo familiar, es decir aquellos en los que al menos de uno de los integrantes del hogar tiene relación de parentesco con el jefe del mismo, en tanto que el 10.6 por ciento restante (3.5 millones) son de tipo no familiar.

En Puebla el porcentaje de hogares familiares en 2016 fue del 89.4 por ciento, el mismo porcentaje que la media nacional.