Por daños a la salud, presentarán queja contra minera Autlán. Foto: EsImagen
Por daños a la salud, presentarán queja contra minera Autlán. Foto: EsImagen

Jesús Gutiérrez Valencia, integrante de la CNPA-MN, dio a conocer que buscan ampliar a Puebla, la queja interpuesta en Hidalgo ante la CNDH contra la minera Autlán, pues han detectado daños a la salud en ocho pueblos de Tlatlauquitepec.

En rueda de prensa, dio a conocer que habitantes de dicho municipio de la Sierra Norte han comenzado a sufrir afectaciones respiratorias, problemas en la vista, entre otras, que se han empezado a documentar, para entregar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que, acusó que hay una falta de responsabilidad de las empresas que están recibiendo esas concesiones, por lo que señaló el gobierno tiene que cancelar no solo las concesiones mineras, sino además obligar a las empresas a reparar el daño causado por la explotación minera a cielo abierto.

No obstante, dijo que el gobierno federal insiste en otorgar manifiestos de impacto ambiental y concesionando hectáreas.

En ese sentido, indicó que en Puebla se han otorgado 299 títulos en 296 mil 563 hectáreas; ocho permisos activos a hidroeléctricas y 233 permisos para exploración de pozos petroleros (fracking).

Asimismo, criticó que los proyectos y reformas legislativas son implementados sin una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, consultas que –dijo—deben ser realizadas en el proceso de diseño de los proyectos, para establecer si son o no viables.

 

 

Harán foros

Por otra parte, refirió que los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) realizarán el ciclo de foros “En defensa de la tierra, el agua, el territorio y los derechos humanos”, el próximo 2 de julio en San Gabriel Chilac a las 10:00 de la mañana en el kiosko municipal.

El 16 de julio en Ayotoxco de Guerrero a las 10:00 horas en el parque municipal; el 6 de agosto en Tlapacoya a las 10 de la mañana en el auditorio municipal, y a la misma hora el 27 de agosto en Ocotepec en el auditorio ejidal.