Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El solitario del Palacio (y II)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que quien dirige las guerras nunca está en la primera línea de fuego. Si bajo su mando se encuentra todo un ejército y depende de su experiencia y estrategia el futuro de sus tropas y de todo lo que defiende, ¿es concebible que sea la persona que más se exponga a ser anulada de la batalla? Un ejército sin cabeza se desarticula. Permitirlo es una tontería, pero la semana pasada eso sucedió en el gobierno de México. El presidente Enrique Peña Nieto se batió en el campo de batalla de la opinión pública para responder las denuncias de espionaje contra periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, y lo acribillaron. Si ello no fuera suficientemente equívoco, el presidente se fue a la guerra solo, sin generales, capitanes, o tropas detrás de él. Abandonado por sus colaboradores en Los Pinos y su gabinete de seguridad, que debió haberlo resguardado, lo aplastaron.

¿Quiénes le fallaron?

El jefe de Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, es el primer nombre en el colapso del respaldo a Peña Nieto. Desde que apareció la denuncia de espionaje en el diario The New York Times, Guzmán debió haber recomendado al Presidente una estrategia para hacer frente a lo que venía. Guzmán, que se distingue por su incondicional lealtad a Peña Nieto pero no por su brillantez estratégica, poco hizo. La denuncia creció en impacto en México y en el mundo. En Los Pinos decidieron que un oscuro funcionario de tercer nivel fuera la voz del gobierno, sin entender la gravedad de lo que esa denuncia significaba. Tres aspectos concatenados pasaron sin reflexión en Los Pinos:

1.- Que la denuncia establecía que el espionaje se realizó a través de un programa que sólo se vendía a gobiernos, y que en el caso del mexicano, los únicos contratos conocidos eran de la Secretaría de Gobernación, el Cisen y la PGR. Debieron pensar que la carta era suficiente porque el presidente y el equipo al mando de Guzmán aseguraba, desde que se difundió la información, que era mentira y que tendría que ser probada. Es decir, el problema no era del gobierno, sino del Times y los acusadores.

2.- El gobierno del presidente Peña Nieto, como actor sobresaliente de la iniciativa de Gobiernos Abiertos, estaba en entredicho. Esta iniciativa es una plataforma internacional donde compromete a sus signatarios a hacer a sus gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a los ciudadanos, con mecanismos de rendición de cuentas incluidos. Si la Presidencia negó que se espiara, sin abrir inmediatamente una investigación interna para deslindar responsabilidades sin apelar a actos de fe, lo que transmitió no es sólo la negación a la posibilidad de infractores de la ley dentro del gobierno, sino la cerrazón para poder verse hacia su interior y castigar a los eventuales violadores de la ley. La actitud siembra la posibilidad de que expulsen a México de esa plataforma.

Aquí la columna completa

54 meses del sexenio de Peña: 47 mil 523 ejecuciones

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que en mayo de este año ocurrieron un total de mil 485 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 8% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en abril de 2017. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 54 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 47 mil 523, un promedio de 29 por día.

Siguen las malas noticias en esta materia. El año pasado, las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De 829 en enero de 2016, pasamos a mil 75 en diciembre, de tal suerte que la suma durante ese año fue de 12 mil 224: un promedio de mil 19 por mes. En los primeros cinco meses de 2017 llevamos siete mil 223 ejecuciones, el 59% de todos los ocurridos en 2016, para llegar a un promedio mensual de mil 447 durante 2017. El actual año está resultando el más violento del presente sexenio.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 186 homicidios dolosos en mayo de 2017. Es la cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 54 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 83 mil 535 homicidios dolosos. La diferencia son 36 mil 12 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 57% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en mayo fueron Guerrero con 179, Guanajuato con 159, Veracruz (125), Sinaloa (120), Chihuahua (86), Michoacán (86), Baja California (85), Tamaulipas (79) y Colima (53). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre abril y mayo de 2017, en Baja California Sur el incremento fue de 217%, Tamaulipas de 72%, Chihuahua (69%) y Sinaloa (20%).

Aquí la columna completa

Veo un frente débil ante una muralla

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que buscan certidumbre en el pasado ante la incertidumbre del futuro. Florestán

La dirigencia del PRD anunció el domingo la formación del Frente Amplio Democrático (FAD) contra el PRI y contra Morena, de cara a las elecciones del año que viene.

Ya antes, el jueves, en su Comisión Permanente, el PAN había reiterado su decisión de abrirse a una alianza con el PRD para ir contra los mismos: PRI y Morena.

El frente que anunció Alejandra Barrales fue respaldado por Los Chuchos, algunas tribus y los gobernadores perredistas Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, además de Miguel Mancera, quien unos días antes había reiterado su decisión de buscar la candidatura presidencial por una plataforma que sería ésta, toda vez que había dicho que no iría por una coalición.

En el PAN, la idea de la alianza con el PRD fue promovida por Ricardo Anaya y apoyada por Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, en lo que puede ser uno de sus pocos puntos de coincidencia y cierra la pinza coalicionista.

Aquí la columna completa

¡El candidato deseo!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que si alguien lo dudaba, Miguel Mancera confirmó —el fin de semana— que tiene el control político del PRD. ¿Y eso qué…?, podrá espetar algún curioso.

Casi nada. Mancera tiene en la mano el pasaporte para una candidatura presidencial, sea con los amarillos, sea con un frente de partidos y ciudadanos o sea como independiente.

Y es que, a querer o no, Mancera se convirtió en “el candidato deseo”. ¿Por qué?

Porque desean tirarlo malquerientes como el partido Morena y sus dueños, quienes “torpedean” todo lo que dice y hace el jefe de Gobierno de la capital; lo quieren fuera no pocos “desesperados” del PRD, que lo ven como un peligro para sus proyectos personalísimos. Y desean tirarlo panistas que no están convencidos de una alianza entre azules y amarillos.

Pero quien más desea ver en la lona a Mancera se llama AMLO, dueño de Morena, quien luego de que el PRD dio luz verde al frente amplio con el PAN, llamó “alianza perversa” a la posibilidad de una candidatura común entre amarillos y azules para 2018.

Aquí la columna completa

Las balas del Bronco

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que además de las que dispara el crimen organizado contra los periodistas, algunos políticos utilizan otro tipo de balas contra los medios. Amenazas, intimidaciones y vetos son detonados contra los medios o periodistas por algunos hombres y mujeres del poder político. Es el caso del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León que cada día sube más el tono en sus desacuerdos con la prensa. Ante la publicación del periódico Reforma de un cálculo de presuntos gastos de publicidad del gobernador, El Bronco responde con la amenaza de fiscalizar los recursos que obtiene el dueño del medio y cuestiona el que el empresario viaje en helicóptero. Adicionalmente instruye al procurador del estado para que busque demandar penalmente al medio de comunicación y más tarde se conoció que don Jaime también buscará demandar a Televisa, Televisión Azteca y Milenio. “Ya es hora de ponerle un alto a los medios”, dijo el hombre que busca ser presidente de México por la vía independiente.

Los ocho obispos en la boda de Eruviel

Ocho obispos, encabezados por el arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, el cardenal Carlos Aguiar Retes, participaron en la ceremonia religiosa de la boda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el pasado sábado, realizada precisamente en el municipio de Tlalnepantla. La boda de un político no podría dejar de tener algunas lecturas políticas. Nos dicen que el gobernador Ávila ha estado feliz en estas últimas semanas, pues no solo contrajo nupcias, sino que su partido, el PRI, logró retener la gubernatura del estado, en una elección que aún está por ser resuelta en tribunales. Y quizá el arzobispo que lo casó pronto podría cambiar a un puesto más relevante. Aguiar Retes, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es considerado como uno de los más fuertes aspirantes a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que mientras en la oposición sobra quien alza la mano para la presidencial de 2018, con partido, con frente o independientes, en el PRI nomás no se atreven.

Consultados al respecto durante la presentación de la plataforma Conéctate al Turismo, los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sectur, Enrique de la Madrid, se desvivieron en elogios uno al otro, se dijeron equipo y nada de aspiraciones más allá de sus cargos.

Por lo pronto, el de Turismo se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, otro de los tapados.

Que el ex presidente Vicente Fox aprovechó el anuncio de un nuevo centro de convenciones y un hotel en sus instalaciones de San Cristóbal, Guanajuato, para convocar a la formación de una alianza, incluido el PRI, con el objetivo de que el próximo mandatario tenga los apoyos necesarios para gobernar, no como le pasó a él y a Ernesto Zedillo.

Y, por supuesto, hizo su enésimo llamado a votar contra Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

incendios forestales