PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De chantajes políticos, regresos desafortunados y conjeturas electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que cuentan los enterados que el chantaje de Alberto Jiménez Merino, de abandonar las filas del PRI para enrolarse en Morena, finalmente surtió efecto y que el lunes de 3 julio se hará efectivo en la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lamentablemente el sacrificado será un ingeniero hidráulico, que ha sido servidor público de carrera especializado en asuntos de agua: Luis Fernando Uc Nájera, quien llegó a Puebla hace menos de tres meses procedente de Durango.

Jiménez Merino amagó con salirse del PRI si el gobierno federal no le abría un espacio a la brevedad, lo que ocurrirá el lunes de la siguiente semana cuando rinda protesta como delegado de Conagua, en sustitución de Uc Nájera, que ha sido funcionario de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Durango, titular de Sistemas Operadores de Agua Potable de Durango, y funcionario de Conagua, organismo en el que ha ocupado diversos cargos, el último de ellos delegado en Puebla.

***

Tómelo con reservas, pero trasciende que el ex gobernador Rafael Moreno Valle anda muino por el tema de la inseguridad en Puebla y por los efectos que ésta tiene en su imagen, en la de su gobierno y en la de sus prospectos electorales con miras al 2018 en Puebla.

Y que este malestar sería la causa que nutre la especie de que Diódoro Carrasco Altamirano puede dejar la Secretaría General de Gobierno (SGG) a Eukid Castañón Herrera, y de las presiones para que Marcelo García Almaguer retome el control de la comunicación social del gobierno o del ayuntamiento de Puebla, dizque en rescate del alcalde Luis Banck Serrato.

Aquí la columna completa

Sí es un canalla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el día de ayer titulé mi columna: Diódoro, ¿ignorante o canalla? Sólo pasaron 24 horas y mi pregunta ya fue respondida. Veamos.

Como avestruces, con la cabeza escondida bajo tierra y la cola sucia al aire, el secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano y el director de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública Alejandro Romero Parra, decidieron esconderse de los medios, para evadir su responsabilidad sobre las presiones ejercidas sobre una agente de la policía, para que no denuncie la violación de la que fue víctima, a manos de 5 delincuentes que robaron equipo de cómputo y electrónico del Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de Lomas del Mármol.

En mi columna de ayer, le concedí el beneficio de la duda al secretario General de Gobierno, suponiendo que la falta de respaldo para la oficial ultrajada, podía deberse al desconocimiento del hecho; y no a una complicidad con el responsable del CESP Alejandro Romero, quien directa y personalmente, intimidó a la agente de la policía para no denunciar el indignante suceso.

Sin embargo, todo hace pensar, que el silencio de Diódoro Carrasco, va más allá de ignorar los hechos, ya que hasta el cierre de la edición de ayer, no hubo postura oficial al respecto.

Todo indica que estamos ante un acto grave de autoridad, que pese a conocer de la comisión de un delito, la orden directa es no denunciarlo.

Aquí la columna completa

Morena, el desgaste de Gali y el Panal, según Estefan, son los factores que le darán el triunfo al PRI en 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que según las definiciones del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado el partido no está “muerto” políticamente hablando, ni es comparsa del morenovallismo, sino por el contrario tiene amplias posibilidades de arrancar el próximo proceso electoral en empate con el PAN, lo cual lo pondría en la antesala de recuperar la gubernatura en el año 2018. En ese esquema, el tricolor podría alcanzar dicho objetivo por tres factores: el desgaste de la administración de Antonio Gali Fayad, la presencia de Morena y una alianza que el tricolor pactaría con el Panal, es decir con el magisterio.

Jorge Estefan Chidiac, el presidente estatal del PRI, se reunió ayer en el Centro Histórico con un grupo de columnistas a quienes les explicó el panorama que avizora de esta manera:

Si el PRI concreta una coalición electoral con el Partido Nueva Alianza, que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Panal le podrá aportar, de entrada, unos 3 puntos de intención del voto al tricolor poblano.

Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, le va a restar votos al PAN de manera considerable, por arriba de los 4 puntos, en lo que será la segunda participación estatal de dicha fuerza política.

Y el desgaste del gobierno de Antonio Gali Fayad va a provocar que Acción Nacional pierda otros 3 puntos.

Aquí la columna completa

El Rojo y secuaces

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Bullying Media S.A. de C.V. y su asociada Upscale Media Group (Benjamín Paz, socio de Sexenio), recientemente sancionadas por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación por triangular recursos para promover la imagen de Moreno Valle, pertenece a uno de los principales proveedores del sexenio pasado: Roberto Arandia, alias El Rojo.

Y este personaje, que lo mismo recibió millones de pesos en importaciones de productos chinos para las campañas del PAN, que dotar de inútiles motocultores al campo poblano, que vender computadoras que después de unos meses ya no sirven, y que operar la imagen del gobierno de Puebla en espectaculares y revistas rosas, tiene dos socios: Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado.

Menudo conflicto de interés existe con estos personajes. No quiero imaginar lo que hicieron en seis años con el erario abierto.

¿Cuánto cobrarán Gerardo Islas (actual funcionario estatal), Marcelo García Almaguer (responsable de la agenda digital del gobierno), Benjamín Paz (contratista del sexenio morenovallista) y Roberto Arandia (proveedor de la administración pública local) por el manejo de los espectaculares para libro de Rafael Moreno Valle?

El Rojo sigue activo. En todo el país disponen de la red de espectaculares para subir la imagen de quien aún aspira a la candidatura del PAN.

Aquí la columna completa

Madero-RMV: caminos que se cruzan, otra vez

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que del amor al odio y del odio al amor.

Así ha sido la relación entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, cuyos caminos vuelven a cruzarse en la coyuntura del proceso de designación del candidato panista a la presidencia para el 2018.

El chihuahuense será el encargado de diseñar la plataforma político-electoral del partido para la elección del próximo año.

Empecemos por el 2014 y el intento del panista de reelegirse al frente del CEN blanquiazul.

La operación de Rafael a su favor fue abierta.

Aquí la columna completa

El Zavala de Zacatecas llega como delegado del CEN

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que pobre es el mejor calificativo para describir la carrera política del nuevo delegado del CEN tricolor en Puebla, Marco Antonio Olvera Acevedo, quien en su mejor momento y después de recibir el dedazo presidencial para ser candidato a gobernador de Zacatecas, perdió ante Ricardo Monreal quien semanas antes había renunciado al PRI para aceptar la candidatura del PRD y otros partidos de izquierda. El tricolor, que nunca en su historia había perdido ese estado, cayó frente a Monreal con una diferencia de seis puntos en el cómputo final.

En pocas palabras, Olvera Acevedo es el ‘Zavala de Zacatecas’: el primero en hacer perder al PRI la gubernatura de ese estado. De esa derrota monumental no tiene explicación. En una carta aclaratoria enviada a un bloguero en el marco de la sucesión en 2010, señaló a Ernesto Zedillo como el culpable de su derrota: “de los resultados electorales tan ‘cuantiosos’ y con ello la entrega de Zacatecas al PRD sólo Zedillo sabe por qué lo hizo”.

Tras la derrota en 1998, y luego que Monreal logró entregar al PRD la gubernatura en manos de Amalia García, el ‘Zavala de Zacatecas’ se dedica a la docencia y a presidir un Club Rotario. Regresa a la vida pública en 2012 como suplente del candidato al Senado Alejandro Tello Cristerna y, cuando éste gana la gubernatura en 2016, asume el escaño y por unos meses la dirigencia estatal del PRI justo en el proceso electoral por instrucciones de Manlio Fabio.

En resumen: nada que presumir. Un político bastante aldeano que prácticamente nunca ha salido de su pueblo, con una realidad electoral muy limitada en distritos y municipios, que además en primera persona perdió una gubernatura. Si todavía se podía, este tipo es peor que Rogelio Cerda, cuyo cargo máximo en la vida había sido el de secretario general de Gobierno en Nuevo León.

Al CEN del PRI se le nota si quiere ganar o no desde la designación de los delegados. Luego de la derrota en 2010, enviaron a Ranulfo Márquez, que pagaba la nómina del tricolor con el dinero sucio que enviaba Javier Duarte desde Veracruz. Este delegado se fue en medio del escándalo de la venta de candidaturas y en 2013, César Camacho envió al inefable capo de Colima, Fernando Moreno Peña, detonador de la guerra de cárteles priistas en ese estado.

Aquí la columna completa

La Quinta Columna – Nace en Atlixco el TUCOL (Todos Unidos Contra Lastiri)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que no hay día que no nazca un “Todos Unidos Contra X”.

El sábado anterior, en el salón de fiestas de Palmira —cuyo dueño es el neolopezobradorista Alfredo Rivera—, surgió informalmente el Todos Unidos Contra Lastiri (coloquialmente conocido como TUCOL).

Los políticos mexicanos son como Michael Corleone:

En los bautizos o en las Primeras Comuniones hablan de política, mueven piezas políticas o arman estrategias para enfrentar a otros políticos.

Esto ocurrió durante la Primera Comunión de los hijos de José Luis Márquez —conocido coloquialmente como Pepe Márquez— en el santuario morenista de Atlixco.

Aquí la columna completa

incendios forestales