Proponen participación ciudadana para mejorar seguridad en Puebla. Foto: Twitter/@JavierLopezDiaz
Proponen participación ciudadana para mejorar seguridad en Puebla. Foto: Twitter/@JavierLopezDiaz

La agrupación “Por México Hoy” en Puebla se pronunció a favor de la participación ciudadana para mejorar la seguridad en la entidad e incluso la formación de autodefensas como “Guardia Nacional” prevista en la Constitución.

En ese sentido, Rosa Márquez Cabrera, integrante de dicho movimiento, indicó que están a favor de la participación social en la prevención de los delitos y violencia, además pidió que la autoridad competente actué.

En tanto, Antonio Tenorio Adame señaló que el actual modelo de seguridad nacional ha fracasado; en ese sentido, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior para permitir la presencia del Ejército en las calles, pues dijo refleja la incapacidad de las autoridades para atender la situación de inseguridad y violencia.

Refirió que la Guardia Nacional es un concepto emanado originalmente del modelo estadunidense de crear fuerzas estatales con capacidades militares para contribuir a la defensa del territorio y a la seguridad interior.

Asimismo, dijo, es mencionada en los artículos 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Mexicana, sin embargo, no existe un manual de organización o ley orgánica que las regule. Además, el Artículo 73, Fracción XV, describe que es facultad del Congreso “dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose a los ciudadanos que la forman el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos”.