PGR pide ayuda a FBI para investigar espionaje contra periodistas. Foto: Webtus
PGR pide ayuda a FBI para investigar espionaje contra periodistas. Foto: Webtus

La PGR pedirá apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para investigar los actos de espionaje contra periodistas y activistas denunciados el pasado 19 de junio.

Así lo informó Ricardo Sánchez Pérez, titular de la Fiscalía para Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), quien señaló que el operativo consistirá en un “análisis forense” de los celulares afectados, para identificar el origen de mensajes infectados con el software Pegasus, así como en una revisión de su registro de llamadas para “identificar similitudes”.

Afirmó que también se tomarán declaraciones del personal de la empresa que produce dicho programa para saber cuáles son los gobiernos con los que celebró contratos y verificar que el malware no haya llegado a particulares fuera de las dependencia públicas.

“Los hechos vertidos por la prensa –dijo– son serios y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes les otorgan”.

 

 

Buscará testimonios de organización que filtró casos

Sánchez Pérez indicó que la PGR pedirá el apoyo del gobierno de Canadá para obtener testimonios de los especialistas de Citizen Lab, centro de investigación que detectó el uso de Pegasus en México y asesoró a R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales para documentar 76 ataques de espionaje.

Agregó que, en la investigación, participarán la Asociación Mundial de Operadores Móviles y Héctor Osuna Jaime, extitular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

No explicó qué tipo de apoyo brindarán dichas organizaciones y el FBI, ni se refirió a la solicitud de la ONU para que el gobierno mexicano permita una “investigación independiente” de los casos.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos ha sido acusado por organizaciones de todo el mundo de dirigir acciones de espionaje contra civiles, incluidos sus propios ciudadanos, como lo revelaron Edward Snowden y Chelsea Manning.