Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cambios en la UPAEP. Deja Herberto la Vicerrectoría de Docencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a finales de julio se harán oficiales una serie de cambios en los altos mandos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) pues habrá nuevo presidente de Junta de Gobierno, nuevo vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado y nuevo vicerrector Académico.

A partir del 1 de agosto el empresario Juan José Rodríguez Posada presidirá la Junta de Gobierno, el máximo órgano de dirección colegiada de la UPAEP, en sustitución del también empresario Francisco Emmelhainz Naveda.

Y el 31 de julio Herberto Rodríguez Regordosa se despedirá de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado para dedicarse a la docencia y la investigación en el Centro de Investigación e Inteligencia Económica, de la misma UPAEP, y a concluir su tesis de doctor en economía.

Herberto será sustituido por el vicerrector de Docencia Francisco Fernando Eugenio Urrutia Albisua, quien a su vez será reemplazado como vicerrector académico por el decano en Ciencias Biológicas, Mariano Sánchez Cuevas.

EN CORTO

Aquí la columna completa

Anticorrupción sin sesgo gubernamental, pero tampoco de extrema derecha

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que sonaron muy bien las palabras empleadas por José Carlos Montiel Solana a principios de junio para argumentar la necesidad de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) colaborara en el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esa vez, flanqueado por algunos de sus colegas, el dirigente empresarial habló de la importancia de que los cinco integrantes del comité de participación ciudadana estuviesen desligados del gobierno y respondieran, de verdad, a intereses sociales.

Acto seguido, anunció que el CCE, en alianza con los rectores de algunas universidades y representantes de la iniciativa privada, propondría al Congreso del Estado diversos perfiles para elegir a los nueve miembros del comité de selección que a su vez serían los responsables de definir al comité de participación ciudadana.

Montiel Solana logró con ello el reconocimiento inmediato.

Pugnar por la inclusión de ciudadanos serios y capaces en los procesos institucionales de combate a la corrupción gubernamental era, y es, una propuesta elogiable.

Aquí la columna completa

Diódoro, ¿canalla o ignorante?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en una de las instalaciones a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, se perpetró un hecho que debe avergonzar a todos quienes forman parte de esta dependencia.

Aquí la indignante historia.

El viernes de la semana pasada recibí a un grupo de personas que de manera desesperada buscaban un espacio para difundir una auténtica canallada. Los escuché durante un largo rato y pasados dos días, aún no doy crédito a lo acontecido.

Estos son los hechos.

En la madrugada del 19 de junio, a las 2.45 aproximadamente, un grupo de cinco sujetos, dos de ellos armados con pistolas automáticas de calibre 38 y 9 mm ingresaron violentamente al Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de Lomas del Mármol, sometiendo a una agente de policía a la que también despojaron de su arma de cargo.

Aquí la columna completa

Moreno Valle y Mancera sufren fuertes reveses por el acuerdo de alianzas electorales del PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publñicada en La Jornada de Oriente, señala que el madruguete que dio la presidente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, para lograr que en fast track el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido aprobara –este domingo– la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD), que es una propuesta de hacer alianzas electorales con el PAN o cualquier fuerza política menos el PRI, tiene por ahora a dos damnificados: a Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador de Puebla, y a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La rapidez con que se presentó el proyecto del FAD ante el CEN perredista y se aprobó, trascendió a que obedeció a una exigencia de Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional del PAN, como condición para que avance una posible alianza electoral entre el instituto del sol azteca y el blanquiazul. Con ello Moreno Valle y Mancera resultaron afectados de la siguiente manera:

Primero: con este acuerdo Ricardo Anaya dio un paso gigante para desplazar a Rafael Moreno Valle Rosas del proceso de negociación de una alianza electoral entre el PAN y el PRD, el cual era un proyecto que en su inicio empujó el ex gobernador de Puebla y la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida por Los Chuchos.

Ahora, las discusiones de un frente entre ambas fuerzas políticas, de izquierda y derecha, han sido tomadas a la brava por Alejandra Barrales y el líder nacional del albiazul.

Eso no quiere decir que Moreno Valle esté totalmente excluido de la posibilidad de intervenir en la construcción de una alianza entre el Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, pero por ahora parece que está con medio cuerpo fuera del que era su proyecto principal, con el que buscaba tener un papel protagónico en el proceso de sucesión presidencial.

Aquí la columna completa

Moreno Valle se baja, si aborta el frente opositor

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en la Comisión Permanente del PAN quedó claro, durante su última sesión, que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no quiere terminar como la Josefina Vázquez Mota en el 2018.

Es decir, acabar en cuarto lugar de las preferencias electorales en el Estado de México, por lo que no jugaría en una interna del PAN si fracasa el frente amplio opositor al PRI.

Moreno Valle esperará hasta el último segundo del 13 de noviembre del 2017, fecha fatal para registro de coaliciones electorales ante el INE. Si se formaliza la alianza, entonces le entra al juego, de lo contrario se bajará de la contienda política por la presidencia del 2018.

Primero el frente opositor, luego candidatura. Así de simple y complicado a la vez.

Aunque el morenovallismo vende la idea que bajarse de la contienda panista si no hay coalición opositora es para no acabar como Vázquez Mota, en realidad es porque tampoco le alcanzan las canicas para competir en una contienda interna ante Zavala y Anaya.

Aquí la columna completa

El pacto Anaya-Moreno Valle para descarrilar a Margarita Duende

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la maratónica sesión de la Comisión Permanente del PAN se convirtió en una victoria total para Ricardo Anaya quien mantuvo el control absoluto de procesos y tiempos para la selección del candidato presidencial, además de reservarse una salida en in extremis para inscribirse como precandidato. También fue parcialmente benéfica para el ex gobernador poblano, ya que se votó en afirmativa la búsqueda de un frente opositor con otros partidos. Fue a Margarita Zavala a quien peor le salieron las cosas y no vio la suya ni con una discusión de siete horas.

La salida en falso de ‘Concha Duende’ al día siguiente de las elecciones en Edomex, Coahuila y Nayarit al pedir que el CEN designara candidato presidencial a más tardar en un mes, replicada por los adictos al calderonismo, no causó ni debate en la Comisión Permanente por la sencilla razón que nadie defendió esa ‘jalada’. Ni siquiera el ex presidente se dignó a acudir para secundar la propuesta, con lo que Margarita Zavala quedó en ridículo absoluto.

Pero no es lo peor para la ex Primera Dama demostrar que carece de absoluta influencia en el órgano de toma de decisiones. Anaya y Moreno Valle, que necesitan más tiempo para continuar con su tendencia creciente en la encuestas, dominaron al aprobarse un calendario electoral que envía hasta el 29 de septiembre la definición del método de selección, y hasta el 29 de octubre la emisión de la convocatoria, con lo que la elección se llevará a cabo hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

Como demuestran las encuestas, entre más tiempo pasa, más se debilita la candidatura de Margarita Zavala entre las acciones propias y las de su ‘borrachales’ esposo, a quien no hay semana que no sea exhibido en redes sociales; como la ‘gritoniza’ de hace unos días en una universidad de Cancún.

Aunque parece inverosímil, por abajo del agua se sospecha un pacto Anaya-Moreno Valle para deshacerse de Margarita Zavala y jugar entre ellos la final. ¿Por qué? De entrada, el ex gobernador poblano no tuvo un planteamiento crítico hacia los resultados en Edomex y Coahuila, y en su intervención solamente se dedicó a ponderar la construcción del Frente Opositor con otros partidos. Acto seguido, abandonó la sesión y ya no se quedó a la votación del calendario interno. Es decir, sabía con antelación cómo venía la jugada y la avaló.

Aquí la columna completa

Lista la Alianza entre AMLO y el PRD (Juran en MORENA)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que entre la gente ligada a López Obrador hay una certeza:

La alianza con el PRD es más que un hecho.

Luego de los recientes desencuentros que culminaron con el fracaso en la elección del Estado de México, personeros de López Obrador y personajes influyentes del PRD iniciaron una serie de encuentros para cerrar filas rumbo a 2018.

El resultado —juran algunos— no podría ser mejor:

La alianza se cerró como un ostión y sólo afinarán el reparto de las miles de candidaturas y la repartición del gobierno federal que encabezará en el 18 el dueño de MORENA.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales