Vecinos de colonia Universidades se manifiestan; exigen alto a la delincuencia. Foto: EsImagen
Vecinos de colonia Universidades se manifiestan; exigen alto a la delincuencia. Foto: EsImagen

Hartos de la delincuencia, vecinos de la colonia Universidades en la ciudad de Puebla salieron a manifestarse para exigir mayor seguridad en la zona y mostrar su descontento contra el nuevo sistema de justicia penal que deja libres a presuntos rateros.

Alrededor de 300 colonos recorrieron el bulevar Valsequillo y avenida Las Torres exigiendo que “los rateros” permanezcan en la cárcel, pues una de las características del sistema de justicia penal que entró en vigor hace una año es que los presuntos delincuentes pueden salir de prisión si el delito que cometieron no está catalogado como “grave”, como pasan con los asaltos.

Acusaron que ha incrementado el robo a casa habitación y asaltos a estudiantes, principalmente, lo que –aseveraron– está dividiendo a la colonia.

Exigieron que los recientes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) surtan efecto y no haya “más de lo mismo”.

¡Basta de inseguridad! ¡Basta de vivir con miedo!” y “No más asaltos” fueron algunas de las exigencias que se leían en sus pancartas.

Cabe mencionar que, el 2 de junio, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aceptó que al día asaltan a 1.5 estudiantes, por lo que llamó a reforzar la seguridad, la cual se ha agudizado en varias zonas de la capital, principalmente por el robo armando en el transporte público.

La semana pasada, Humberto Rivera García fue nombrado como el nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Puebla en sustitución de Paulo César Quiroz Martínez, quien fue removido por el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, a tres semanas de llegar a la dependencia.