Promoción de Lastiri causa “disgustos” en PRI; vigilarán que no haya desvío. Foto: EsImagen
Promoción de Lastiri causa “disgustos” en PRI; vigilarán que no haya desvío. Foto: EsImagen

Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI en Puebla, admitió que al interior del partido hay “disgustos y molestias” por la estrategia del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, a quien vigilará para evitar el desvío de recursos y el “manoseo” de estructura.

En rueda de prensa, donde anunció la realización de la Asamblea Estatal del tricolor el próximo martes y la designación del senador José Olvera Acevedo como delegado del CEN en Puebla, rechazó tener una ruptura con Lastiri Quirós.

No obstante, aseguró estar en contra de que se convoque a eventos donde se promociona a una persona en particular, como lo hizo el funcionario federal el 18 de junio, para lo que –dijo– no permitió que se “manoseara” los comités municipales, sectores y organizaciones del partido, “salvo una”, en alusión a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), encabezada por Leobardo Soto Martínez, que “está definida” en impulsar a Lastiri Quirós como candidato a Casa Puebla.

“El partido es neutral, es árbitro, yo no me inclinó por uno ni por otro, que no se pongan nerviosos quienes piensan que soy arbitro y jugador (…) sí hay gente molesta por lo que está haciendo Juan Carlos Lastiri y también él está molesto por cosas que hacen otras gentes dentro del partido, cada quien hace su lucha, pero lo que estoy vigilando y exijo es que no haya desvió de recursos públicos y que exista equidad y transparencia en el proceso”, sentenció

Aunque aseguró que no es necesario que se recolecten firmas para que el partido realice una consulta a la base, tarea que pretende realizar el funcionario federal a través 10 mil voluntarios para recopilar 500 mil signas de militantes, porque está en los estatutos, no la impedirá siempre y cuando “no utilicen a las delegaciones y recursos federales”, pues –argumentó—significaría un “bloqueo”.

Admitió que a Blanca Alcalá Ruiz la limitó el que su registro como candidata a la minigubertura haya sido “tan cerca” de su designación, sin embargo, aseveró que no habrá candidato a la gubernatura de Puebla en 2018 mientras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no haya nombrado al candidato presidencial.

 

 

José Olvera será delegado del CEN en Puebla

Por otra parte, anunció que el próximo 27 de junio se realizará la Asamblea Estatal del PRI en Puebla en la que elegirán a los más de 300 delegados que presentarán las propuestas del priismo local en la Asamblea Nacional del partido.

Aseguró que se incluirá a todos los grupos y corrientes de priismo, además que tomarán protesta al senador Olvera Acevedo como delegado del CEN en Puebla, a quien –dijo—conoce desde la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

A la asamblea estatal, acudirán el secretario de Organización, Carlos Iriarte Mercado, y la nueva secretaria de Atención de Estados de Oposición, Diva Gastélum Bajo, así como los dirigentes nacionales de la Fundación Colosio, José Murat Casab, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez.

 

 

Pide consignar a edil de Palmar de Bravo

En otro orden de ideas, afirmó que el PRI no tiene que blindarse de tener candidatos “huachicoleros” en 2018, lo cual sí tendría que hacer el PAN, al referir que al edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, emanado de una coalición morenovallista, Pemex le clausuró sus gasolineras porque “no coincidió lo que compró con lo que vendió; él es el verdadero delincuente”.

Indicó que hay pruebas suficientes en contra de Morales Ugalde, por lo que los gobiernos federal y estatal tendría que iniciar un procedimiento consignarlo para que un juez determine si se le gira orden de aprehensión.

Señaló que antes de gobierno de Rafael Moreno Valle el huachicol era un tema de menudeo, sin embargo, con la detención de Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal y de Tomás Méndez Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), eso “se convirtió en un tema de crimen organizado”.

Además, criticó que aún no se hayan fincado responsabilidades al exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.