En Nopalucan, exigen anular Ciudad Modelo y respetar autonomía municipal. Foto: Especial.
En Nopalucan, exigen anular Ciudad Modelo y respetar autonomía municipal. Foto: Especial.

Pobladores de Nopalucan rechazaron el convenio de Ciudad Modelo, al señalar que violenta la autonomía de su municipio, pues será el organismo público descentralizado el que administre el agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado y mercados.

Agregaron que también otorgará las licencias de construcción y de funcionamiento de negocios, lo cual “es injusto e inconstitutional”, porque “no debe haber un organismo intermedio entre el estado y los municipios”.

Por ello, le exigieron al edil de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, que cancele el convenio de 30 años,  que hizo con el gobierno del estado para la operación de Ciudad Modelo.

Julián Baez Alcántara, representante del Movimiento en Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía de Nopalucan, explicó que Ciudad Audi -que es dirigido por un gerente estatal- será el organismo encargado de administrar estos servicios públicos en 555 hectáreas de los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

 

Buscan cancelar convenio

Además, dijo, cobrará los impuestos en dichos municipios y podrá tomar las participaciones federales que les corresponden.

Lo anterior porque precisó que en el artículo octavo del decreto de creación de Ciudad Modelo como organismo público descentralizado se señala que tiene la facultad de “recaudar y administrar las contribuciones y recursos por la prestación de los servicios”.

Asimismo, se indica que la prestación de los servicios públicos puede ser a través de terceros.

Baez Alcántara agregó que pese a que un inicio el edil Roque Torres señaló que buscaría analizar y cancelar ese convenio, posteriormente “se desdijo”.

En el foro, donde también participaron activistas de Ocotepec, Cholula, Puebla e Ixcamaxtitlán, se acordó que el lunes 3 de julio pobladores de Nopalucan acudirán al palacio municipal para exigirle al edil la cancelación de dicho convenio.

Renato Romero Camacho y Maurilio Galeote Mixcóatl , de Ocotepec y Cholula, acusaron que se ha castigado al campo y se beneficia a “grandes empresas, mineras y trasnacionales con el territorio y el agua”.

Finalmente, en el foro, exigieron al Congreso local y al gobierno del estado a anular la creación de Ciudad Audi, donde también están involucrados los municipios de San José Chiapa, Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...