Científica de la BUAP asistirá a reunión con premios Nobel. Foto: Especial
Científica de la BUAP asistirá a reunión con premios Nobel. Foto: Especial

La alumna de Ciencias Químicas de la BUAP, Jazmín Ciciolil Hilario Martínez, es una de las diez mexicanas seleccionadas para asistir, junto con otros 420 alumnos de 76 países, a un evento donde participarán 29 científicos que han obtenido un Premio Nobel.

Hilario Martínez se postuló junto con otros 57 aspirantes del país y es la única representante de Puebla.

“Será una experiencia extraordinaria e indudablemente una excelsa ocasión para convivir con mentes brillantes y generar oportunidades de trabajo interdisciplinario”, expresó.

Es de señalar que la científica de la BUAP fue elegida debido a que en su corta carrera ha contribuido a la síntesis de compuestos con actividad anticancerígena y promotores del crecimiento vegetal.

Su proyecto sobre anticancerígenos se desarrolló debido a su estancia de investigación en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Mientras que el desarrollo de promotores del crecimiento vegetal la realizó en colaboración con investigadores del Jardín Botánico Universitario.

Además, participó en la creación de una patente para la producción de biodisel, esto en conjunto con investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

La edición 67 de Lindau Nobel Laureate Meeting, se llevará a cabo del 25 al 30 de junio, a orillas del Lago Constanza, en Alemania, y México es el país anfitrión de la actividad “International Day”.

La Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Lindau fueron las encargadas de seleccionar a los participantes mediante una revisión de su trayectoria académica, manejo del inglés, el desarrollo de investigaciones, así como la publicación de artículos y patentes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres