Laura Ruiz/E-consulta

El sacrificio de un perro de la calle en instalaciones del Ayuntamiento de Puebla, tras un conflicto vecinal en Bosques de San Sebastian, desató inconformidad y cuestionamientos de activistas sobre un posible cambio de prácticas en el Departamento de Protección Animal, que pondrían poner en riesgo la vida de una centena de animales en rehabilitación.

El pasado 10 de junio un vecino de ese conjunto habitacional comenzó a apedrear al can de nombre Solovino y aprovechó su relación con un pariente policía para que una unidad oficial se llevara al animal bajo la justificación de que había mordido.

El hombre invadió la propiedad privada de la vecina Sandra Herrera, donde el perro se resguardó. No obstante, Herrera ofreció hacerse responsable del animal y a la entrega de pruebas a las autoridades sobre las vacunas que tenía aplicadas.

Personal de Protección Animal le pidió que regresara por el can tras un periodo de observación de 10 días. Sin embargo, al cumplirse el plazo, se le indicó que el perro había sido sacrificado por orden del director del departamento, Benjamín Calva Rodríguez.

El comportamiento de Solovino, explicó Herrera al buscar apoyo de activistas de organizaciones protectoras de animales desde que fue trasladado, había sido bueno y de convivencia con los vecinos adultos y niños, así como con otros animales.

Entre los activistas que reaccionaron a este caso de sacrificio, hay algunos que pertenecieron, durante los tres primeros años de la administración municipal, al voluntariado y a quienes se les pidió no participar más a inicio de año, tras la llegada de Calva Rodríguez.

Desde esa fecha, explicaron, comenzaron a notar cambios en las actividades y prácticas de Protección Animal que les hacen pensar que el sacrificio pudo incrementarse a más animales de los que se resguardan.

En el caso de la estancia canina ubicada en Geovillas del Sur, detalló Rocío Cadena , una de las activistas, había más de 100 perros que estaban en proceso de rehabilitación para ser adoptados y que desaparecieron poco a poco en grupos numerosos.

Al cuestionar a las autoridades, agregó se justificó que habían sido dados en adopción pero sin que hubiera pruebas de expedientes que, cuando ellos eran voluntarios, se integraban con fotografías.

“Son perros que yo conocí a la perfección y no han sido tantos los perros que se han dado en adopción como para que de repente desaparezcan más de 100 perros. Nos dicen que se fueron en adopción, pero tampoco nos dicen a dónde”, dijo.

La reducción de animales en resguardo y sin que se tengan pruebas de su entrega en campañas, agregó, también se vio con una treintena de canes ubicados en la estacia canina de la zona Norte.

A través de redes sociales, diferentes asociaciones que se encargan del resguardo de perros de la calle han comenzado con una difusión de mensajes en los que se critica la gestión de Calva Rodríguez y los cambios en la política inicialmente orientada a la protección.

Sobre este tema, David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, dependencia a la que pertenece el departamento, indicó que ya se conoce de la inconformidad y que se inició una revisión a la gestión del médico veterinario zootecnista.

“Me enteré de este tema y al enterarme le pedí al director de Servicios Públicos que me haga una valoración del departamento, una valoración de Benjamín Calva”, comentó.

La práctica del sacrificio, explicó, sí llega a realizarse en casos específicos y necesarios, aunque no son generalizados y se ha buscado fomentar otras prácticas dentro de la actual gestión municipal.

Las ferias de adopción, explicó, se han realizado con frecuencia a lo largo de la administración, y se han entregado más de mil 800 mascotas y con ello han buscado desincentivar la venta ilegal de las mismas en vía pública.

También se han aplicado más de un millón de vacunas, se han hecho más de 30 mil esterilizaciones, se han atendido más de mil 400 casos de maltrato y se tiene un área de cremación a mascotas que fallecen que se acompañan con apoyo emocional a niños con los que se promueven más adopciones, explicó .

Para mayor información