México figura entre los países más hostiles para ser mujer
México figura entre los países más hostiles para ser mujer. Foto: Especial
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Guerrero y dijo que el gobierno estatal tiene un plazo de seis meses para cambiar la situación.

Los municipios donde se activó la alarma son Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Fue a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que la Segob exigió al gobierno guerrerense diseñar un programa de trabajo y medidas de seguridad, encaminadas a combatir dicha alerta de género.

Señalaron que los esfuerzos del gobierno deberán girar en torno a ejes como la educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, la cual debe buscar la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia.

Fiscalía debe reforzarse

Asimismo, indicaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y a las agencias especializadas en investigación y atención en delitos por género que deben reforzarse.

Pidieron al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores enviar un mensaje de “cero tolerancia ante las conductas violentas en contra de las mujeres” el cual deberá ser difundido en medios de comunicación y retomado por autoridades estatales y municipales, en especial donde se implementó la alerta.

Fuente: Animal Político