Con hasta 5 años de cárcel castigarán peleas de perros en Yucatán
Peleas de perros se castigarán hasta con 5 años de cárcel en México. Foto: Especial
Peleas de perros se castigarán hasta con 5 años de cárcel en México. Foto: Especial

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que a partir de este viernes entró en vigor una reforma al Código Penal Federal, la cual castigará de seis meses a cinco años de prisión a quien se encuentre relacionado con las peleas de perros.

A través de un comunicado de prensa, detallaron que las multas por el mismo delito ascienden hasta los 2 mil días de salario mínimo (160 mil pesos) por encontrase culpable a quien crie, venda, transporte, organice y patrocine este tipo de peleas.

La modificación también sancionará a personas que posean y administren propiedades o lugares físicos donde se lleve a cabo este tipo de “espectáculo” clandestino, de igual manera se castigará a quien asista como espectador.

Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, diputados de MC fueron los que presentaron dicha iniciativa.

“Hoy ganaron la perseverancia y el esfuerzo de miles de personas que se sumaron y firmaron una petición que fue entregada por la bancada de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la Cámara de Diputados para hacer presión y que esta iniciativa pudiera salir adelante”, expresó.

Cabe recordar que en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad propuso una nueva Ley de Bienestar Animal la cual se encuentra siendo analizada por el Congreso y que de aprobarse, las multas en la entidad por maltrato animal van de los mil 600 al millón 600 mil pesos.

Fuentes: SDP Noticias/ Noticieros Televisa