PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De encuestas, nombramientos y otras sorpresas electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la consultora Focus Andrés Robles Asesores realizó una encuesta para el gobierno del estado en la que se evaluó el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador José Antonio Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, así como el conocimiento y opinión que los capitalinos tienen de algunos aspirantes a la gubernatura Puebla.

El estudio de opinión, aplicado en viviendas a una muestra de 1,230 ciudadanos que radican en la capital del estado, arrojó datos preocupantes para el alcalde Luis Banck.

“El Presidente Municipal de Puebla es el actor político con el menor porcentaje de acuerdo. Puesto que solamente el 8% de los habitantes de este municipio están de acuerdo con la manera de gobernar de Luis Banck.

“Los ciudadanos de Puebla, califican su desempeño con una calificación reprobatoria de 5.59 puntos.

“El tema que tiene más descontentos a los ciudadanos entrevistados, es la inseguridad (5.46 puntos).

Aquí la columna completa

Finsa II, para “elefante blanco” y sin gustar “speech”de Cárdenas entre priistas

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que el parque Finsa II, que se construyó en Nopalucan, ya pinta para ser un “elefante blanco, pues a pesar de que tiene lista su primera etapa desde mediados del año pasado, es la hora en que no logra atraer inversiones. Fuentes de ese municipio contaron que la razón principal es el alto costo por la hectárea, ya que a las empresas interesadas se la venden en 7 millones de pesos.

A las industrias no les agradó que haya ese abuso, por lo cual prefieren irse a Tlaxcala, donde es más barato, ya que tampoco pueden comprar terrenos fuera de ese complejo fabril en la localidad, porque así lo marca el plan subregional que se hizo en el sexenio de Rafael Moreno Valle, documento que tiene marcadas las zonas para invertir.

A ver si no tiene el mismo destino que el puerto seco “La Célula” que Mario Marín Torres hizo en el municipio de Oriental, aunque la diferencia a esta obra fallida, es que el Finsa II es una inversión privada.

: Se dice que a los priistas que no acudieron a la presentación del movimiento “Decisión Puebla 2018” de Juan Carlos Lastiri Quirós, que se realizó el pasado domingo en el Centro de Convenciones, no les gustó que el periodista Luis Cárdenas les dijera “ratas”.

Y es que consideraron que eso no fue una autocrítica constructiva, sino una agresión contra el partido.

Aquí la columna completa

Estefan responderá a sus (dos) críticos

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Jorge Estefan Chidiac responderá el martes a la crítica de un reducido sector del priismo que demanda su salida del Comité Directivo Estatal del PRI por presuntamente no estar capacitado para dirigir al partido en un escenario de competencia electoral, como el que se avecina.

El líder del PRI y diputado federal no contestará con declaraciones sonoras ni discursos incendiarios, sino con la celebración de la asamblea estatal que reunirá a por lo menos cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, todos enviados y representantes del presidente partidista Enrique Ochoa Reza.

Estefan Chidiac estuvo desde la tarde del martes y hasta ayer jueves en la sede nacional del tricolor en la Ciudad de México, donde informó del trabajo de renovación de 216 comités directivos municipales realizado en siete meses, en Puebla, y gestionó la visita de los miembros de la dirigencia del CEN que estarán en la entidad la próxima semana.

La asamblea estatal ordinaria se llevará a cabo el martes 27 de junio en el Hotel Posada Señorial, de San Pedro Cholula, a las 17:00 horas.

El cónclave priista tendrá como objetivo recoger las propuestas de los diferentes sectores y organizaciones del resucitado partidazo para después llevarlas a la XXII asamblea nacional ordinaria, que se efectuará el 12 de agosto con fines eminentemente preelectorales, en el contexto de la contienda presidencial de 2018.

Aquí la columna completa

El TEPJF, un promotor de delincuentes electorales

Enrique Núñez en su columna Conmtracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a Upscale Media Group le resultó muy rentable promover a Rafael Moreno Valle en los números 1038 y 1039 de la revista TvNotas, así como en las cableras.

La resolución de los magistrados electorales fue multar a la firma con la miserable cifra de 113 mil 235 pesos, número comparado con las estimaciones más conservadoras que sitúan el pago de propaganda en más de millón y medio de pesos mensuales.

En otras palabras, los empresarios, de la firma que trianguló los recursos, sólo pagarán el diezmo como multa por violar la ley.

Otro beneficiado con la sentencia que dictaron el jueves, fue el propio Moreno Valle, ya que los magistrados le lavaron burdamente la cara, al señalar que el exgobernador desconocía de la contratación de espacios para publicitarlo.

Y ya de paso también protegieron a Bullying Media, la empresa china que —como documentó Intolerancia Diario—, importó relojes y mochilas en plena temporada electoral.

Aquí la columna completa

RMV registra inédito repunte en popularidad, pero no le alcanza para ser candidato presidencial

La columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la última encuesta de Consulta Mitofsky –publicada por El Economista– destaca por tres aspectos: Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el mejor aspirante presidencial pese a la campaña negra que hubo en su contra por el proceso electoral del estado de México; la panista Margarita Zavala Gómez del Campo registra una fuerte caída en sus intenciones del voto y Rafael Moreno Valle Rosas, el ex gobernador de Puebla, experimenta un notable y hasta sorprendente repunte, pero que no le acaba de alcanzar para ganar la candidatura presidencial del PAN y para ser un postulante competitivo en la contienda electoral de 2018.

Mitofsky, la empresa del demoscopista Roy Campos, hizo nueve combinaciones entre los principales aspirantes a ser candidatos presidenciales, destacando que en todas las posibilidades gana López Obrador con más de 24 puntos, y expone que Margarita Zavala cayó 15 puntos en las preferencias en los últimos meses, mientras que Ricardo Anaya –presidente nacional del PAN– y Moreno Valle crecieron 8 y 15 puntos, respectivamente.

Pese a esos cambios, Margarita Zavala sigue siendo la mejor opción en el PAN, ya que solamente está a 3.5 puntos debajo de López Obrador, mientras que Ricardo Anaya se ubica a 4.5 puntos del tabasqueño y Moreno Valle a 5 puntos del líder de Morena, la cual es una calificación inédita para el ex mandatario poblano, quien siempre quedaba en tercero o quinto sitio de las mediciones. Nunca había llegado a un segundo lugar.

Dichas modificaciones plantean las interrogantes: ¿a qué se debe ese cambio?, ¿ese resultado ahora sí mete a Moreno Valle en la disputa real de la candidatura panista?, ¿podría ganar la elección de 2018 en caso de lograr la nominación del albiazul?, ¿qué tanto influyó el resultado del estado de México?

Fuera del análisis de Mitofsky se podría interpretar ese cambio a partir de tres factores:

Aquí la columna completa