Inhabilitan a Universidad de Guadalajara para contratos públicos. Foto: UDG TV
Inhabilitan a Universidad de Guadalajara para contratos públicos. Foto: UDG TV

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó durante un año a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para obtener contratos del gobierno federal, por falsear información para celebrar uno con el IMSS; deberá pagar a éste 373 mil 980 pesos de multa.

Así lo informó Jorge Peralta Porras, del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que el contrato motivo de la sanción fue firmado el 27 de noviembre de 2012 entre ambas instituciones y, en él, la UdeG se comprometió a construir con sus propios medios la Unidad Médica Familiar 10-Consustorio Sustentable, en Cabo San Lucas.

“Dicha inhabilitación subsistirá hasta el día en que la institución educativa infractora realice el pago de la multa, aun y cuando el plazo de inhabilitación haya concluido, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado”, explicó.

Pese a que la resolución de la SFP no precisa cuál fue la falsedad en que incurrió la universidad, el documento señala que el contrato no estaba sujeto al a la ley de Obras Públicas, de lo cual se puede inferir que la UdeG pretendía subcontratar a personal para realizar la obra pactada al no tener el suficiente para hacerlo por su cuenta, práctica que ha sido denunciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe señalar que la universidad jalisciense puede impugnar la sanción y pedir su nulidad, aunque, de acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los jueces federales no pueden suspender provisionalmente la inhabilitación mientras está en litigio.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales