PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Seguridad, la debacle

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que las justificaciones y los gemidos de dolor de los más altos funcionarios federales tratando de explicar por qué en mayo pasado se registró la tasa de homicidios dolosos más alta en la historia de México, o desde 1997, cuando se empezaron a contabilizar, son patéticos. La queja es que las deficiencias legales del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, han provocado que más criminales libren en automático la cárcel y regresen a las calles a matar, y el spin mediático es que el incremento de los asesinatos está en lo alto de la numeralia en los estados que recién cambiaron de mando, de un gobernador priista a uno panista. Los dos argumentos, si bien no serían excluyentes, se contraponen en la desesperación de buscar explicaciones externas en las deficiencias internas.

Es cierto que en el Congreso no enmendaron la iniciativa –preparada por el exprocurador Jesús Murillo Karam y el exconsejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos– para conceder prisión preventiva a quienes cometieran un asesinato y sólo se les decomisara su arma. Pero también es cierto que no se hizo un buen trabajo. En enero de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto nombró a María de los Ángeles Fromow secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema Penal de Justicia, dentro de la Secretaría de Gobernación. Un mes antes de entrar en vigor el sistema el 18 de junio de 2016, afirmó en una entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que iba “a estar operando al 100 por ciento en todo el país”. No fue así.

Olvidando convenientemente las omisiones y deficiencias internas, se buscaron nuevos pretextos. El argumento mediático que comenzaron a utilizar en el gobierno cuando los indicadores de la seguridad mostraron una tendencia a su agravamiento, fue que era resultado del descontrol en los estados por los cambios de gobierno tras las elecciones en 12 estados el año pasado. Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las cinco entidades con el mayor número de incidencia delictiva: México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California, no cambiaron de gobernante. Estas entidades, además, son también las que mayor número de homicidios dolosos registraron. Otro engaño.

Los pretextos son una fuga hacia delante. Disfraza con propaganda y retórica los errores de origen de la estrategia de seguridad pública, que provocó, con su fallido diagnóstico, que no se contemplaran correctamente los escenarios que provocaría el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, una reforma legal de segunda generación, con una política de seguridad pública del siglo pasado. Gran parte de lo que se ha presumido en esta materia a lo largo del sexenio ha sido mediante fuegos pirotécnicos y entrevistas que esconden una realidad que, probablemente, no alcanzaron a ver hasta que les corrió el cuerpo como gangrena.

Ignoraron las denuncias del desmantelamiento de Plataforma México al inicio de la administración, retrasando la construcción de la base criminal más importante, hasta la llegada de Peña Nieto a la presidencia, de América Latina. Cancelaron drásticamente los esquemas de cooperación con Estados Unidos, con lo que perdieron el compartimiento de información de inteligencia de calidad y la ayuda para capacitar policías. La síntesis del desconocimiento del equipo de Peña Nieto lo revela la anécdota de uno de los miembros del equipo de transición cuando visitó el búnker de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal. Al abrírseles los salones secretos y mostrarles en tiempo real la persecución de un avión con cocaína desde Panamá a México, uno de esos miembros preguntó si los satélites que utilizaban podían mostrar los choques en las carreteras o ayudar a la vigilancia de las cadenas en los antros de la Ciudad de México. El proyecto de Gendarmería que le entregó el entonces secretario García Luna al presidente electo como un siguiente paso en el diseño de la seguridad pública, fue tirado a la basura por el equipo de transición. Se dejó de combatir durante ocho meses a los cárteles de la droga y se desmantelaron los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario Federal.

Aquí la columna completa

¡“La madriza” del NYT a Peña!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que dicen que no es campaña. Pero si tiene pico de pato, patas de pato, cola de pato y grazna como pato, tenemos derecho a suponer que es un pato.

Y es que el cuestionado The New York Times es el diario internacional que con mayor frecuencia golpea al gobierno de Enrique Peña, no siempre con fundamento y muchas veces con información falsa.

Y quedó en evidencia el periodismo del NYT apenas el pasado lunes, en un “reportaje” en el que insinúa —sin pruebas— que el gobierno mexicano utiliza el software Pegasus —de la empresa israelí NSO Group— para espiar periodistas y activistas.

La recurrente “crítica” sin fundamento y a veces inventada permite especular que se trata de una campaña para confrontar a Carlos Slim, accionista del diario neoyorquino, con el Presidente. Eso, a pesar de que se han restablecido los vínculos entre el magnate y el presidente mexicano.

¿Quién está detrás de “la madriza” del NYT contra el gobierno y el Presidente mexicanos?

Aquí la columna completa

Amenazas no arredran a EL UNIVERSAL

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que los periodistas de esta casa editorial no se arredran ante amenazas de grupos criminales. Una prueba de ello es la publicación de hoy sobre la manera en que células de narcomenudeo operan en la Universidad Nacional Autónoma de México. En este espacio le contamos que uno de nuestros periodistas recibió amenazas de la mafia que distribuye drogas en Ciudad Universitaria, un negocio ilícito que deja ganancias que van de los 100 mil a 150 mil pesos diarios. Nos explican que el problema del comercio ilícito de narcóticos en el campus universitario no solamente se ciñe a la impunidad con la que actúan los delincuentes, que autoridades federales presumen responden a un llamado Cártel de Tláhuac, sino a complicidades de personal de vigilancia de la institución académica. No obstante los mensajes intimidatorios, EL UNIVERSAL seguirá publicando información de interés para la sociedad, sin importar las afectaciones que los datos generen a los criminales.

Cumbre amarilla para el 2018

Los principales liderazgos de corrientes del PRD se reúnen hoy para comenzar a definir la ruta hacia el 2018. Para empezar tienen enfrente el relevo de Alejandra Barrales como presidenta del sol azteca. Pero sobre todo efectuar o no un Congreso para revisar el caso de las alianzas. Ambos temas, quién deberá tener el timón en el convulso 2018 y las posibilidades de alianzas con izquierda y derecha, los tienen muy divididos, nos dicen. Sin embargo, en los últimos días, jefes de tribus amarillas placean a Juan Zepeda como uno de los cuadros fuertes para dirigir al sol azteca. Nos comentan que las principales corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, han realizado encuentros con dirigentes, donde uno de los focos principales es el ex candidato al gobierno mexiquense.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el gobierno federal, por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aceptó ayer la visita del relator especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, con participación de la ONU.

La aprobación, solicitada desde mayo pasado, fue saludada por el organismo, cuyo titular no perdió tiempo y ya tuvo un primer acercamiento con el fiscal especial de la PGR para periodistas, Ricardo Sánchez, y una cena con el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, junto con varios dueños y directivos de los medios nacionales de comunicación que firmaron el desplegado “¡Ya basta!” por la violencia contra comunicadores hace unas semanas.

Que el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, “tarjeteó” desde su cuenta de Twitter al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray por si ocupaban cifras para rebatir al mandatario estadunidense, Donald Trump, quien en uno de sus tuits sostuvo que México ocupa el segundo lugar de mortalidad en el mundo solo detrás de Siria.

El priista citó el Índice Global de Paz, que enumera a Ucrania, República Centroafricana, Sudán, Libia, Somalia, Yemen, Sudán, Irak, Afganistán y Siria como los últimos 10 lugares de su lista negra, y enseguida etiquetó al titular del Ejecutivo y al responsable de la política exterior para compartirles el dato.

Que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional convocó a reunión de trabajo el jueves de la próxima semana para definir la fecha de la comparecencia conjunta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador general, Raúl Cervantes, y el titular del Cisen, Eugenio Ímaz, para exponer la versión del gobierno federal sobre el intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Aquí la columna completa