130 kilómetros de infraestructura ciclista en 10 años, reto en Puebla
A 5 meses de su inauguración, sigue sin concluirse ciclopista Serdán. Foto: EsImagen
A 5 meses de su inauguración, sigue sin concluirse ciclopista Serdán. Foto: EsImagen

A 5 meses de ser inaugurada, la ciclopista Hermanos Serdán sigue sin concluirse, sin embargo, la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta no será sancionada, pues no ha pedido la terminación de obra y por tanto el ayuntamiento no puede actuar.

Así lo reconoció Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, quien señaló que lo único en lo que le afecta a la firma es que su expediente sigue abierto y eso le genera un historial negativo.

Entrevistado previo a la presentación del programa “Yo compro poblano”, detalló que falta la instalación de semáforos peatonales, juegos infantiles y señalética.

A pesar de ello, defendió que “todo se va a poner”, pero admitió que “no sabe cuándo”.

Además, se deslindó del tema a pesar de que cuando se estaba construyendo la ciclopista el año pasado fue uno de los promotores.

Se deslinda de retrasos

Dijo que ahora son las secretarías de Movilidad municipal y la de Infraestructura estatal las encargadas de revisar que la obra se concluya.

Por eso, argumentó que en este momento los abogados “no pueden actuar”, pues mientras la empresa no solicite el documento de terminación de obra, es porque “técnicamente” no se ha terminado, entonces no puede haber sanciones todavía.

Aunque se le inquirió cuándo era el plazo para entregar la ciclopista, evadió diciendo que “en este momento no lo recordaba”.

Por ello, aseguró que se reunirá con representantes de la empresa para que fijen una fecha, pero no precisó cuándo será la reunión.

Descarta reincidencias

Navarro Guerrero, defendió que “es la primera vez” que una empresa tarda demasiado en entregar una obra, sin embargo, descartó que esto sea un antecedente para que otras firmas haga n lo mismo en el futuro.

Y es que la ciclopista fue inaugurada por el exgobernador Rafael Moreno Valle desde 15 de enero, pero desde entonces se han registrado varios defectos.

Cuando llueve, en algunos puntos se inunda al punto que el agua empieza a salir por los lados.

A causa de ello, se ordenó a la empresa que pusiera canaletas y tubería más ancha, además de corregir las inundaciones, sin embargo, tras la lluvia de este jueves, otra vez el agua salió por los lados afectando a los automóviles que circulaban por el bulevar Hermanos Serdán.