Segob urge prisión preventiva para detener alza de homicidios. Foto: Animal Político
Segob urge prisión preventiva para detener alza de homicidios. Foto: Animal Político

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la cifra récord de homicidios registrada en mayo pasado se debe, “en parte”, a la falta de una legislación que incluya la “prisión preventiva” contra quienes porten armas ilegalmente.

En conferencia de presa, al referirse al informe del Sesnsp que posicionó a mayo de 2017 como el mes con más homicidios dolosos en 20 años, urgió al Congreso de la Unión modificar la ley para que se impida la liberación “inmediata” de personas detenidas con armas sin registro.

“Lo que queremos es que se haga una revisión, una modificación para que esto no suceda. No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma y cometa un crimen, la use para agredir y lastimar a la sociedad, es decir, pueda usar lo que se ha llamado la puerta giratoria y salga a seguir su proceso en libertad”.

Asimismo, señaló que otra de las causas del repunte en dicho ilícito es el “reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del país a partir de las detenciones (de sus dirigentes)”, así como a los operativos contra su “actividad logística y financiera”.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que, con 2 mil 186 casos investigados en el país, mayo de 2017 tuvo el mayor número de homicidios dolosos desde 1997, lo que representa un aumento del 29 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.