En 2021, 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en EU. Foto: Taringa
ONU advierte crecimiento de mercado mundial de cocaína y heroína. Foto: Taringa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el mercado mundial de cocaína y opiáceosestá prosperando” debido a un incremento en la producción de estas sustancias, por lo que instó a los gobiernos nacionales a tomar medidas al respecto.

En el Informe Mundial sobre Drogas 2017, elaborado por la Oficina para las Drogas y el Delito (Onudc), detalló que el cultivo del arbusto de coca “aumentó 30 por ciento durante entre 2013 y 2015, principalmente en Colombia”, mientras que, en 2016, la fabricación de heroína creció un tercio respecto a 2015 “debido a un mayor rendimiento en Afganistán”.

Asimismo, advirtió que, en Estados Unidos, nación clasificada como la mayor compradora de dichas drogas, se registró el 25 por ciento de las muertes por sobredosis en el mundo, las cuales se triplicaron entre 1999 y 2015, pasando de 16 mil 849 a 52 mil 404.

Pase a que los gobiernos y las organizaciones civiles –indicó– se han preocupado últimamente por las “la metanfetamina y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP)”, la organización instó a ocuparse también de las sustancias señaladas en su informe.

Cabe señalar que, en el caso de México, reportó que el país se convirtió en el tercer productor de heroína a nivel mundial, detrás de Afganistán y Myanmar.

Editado por Luis Alberto Palacios