Investigadora de la BUAP recibe premio por investigación en epilepsia. Foto: Especial
Investigadora de la BUAP recibe premio por investigación en epilepsia. Foto: Especial

La investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP, María del Carmen Cortés Sánchez, recibió el Galardón de Honor del Desarrollo de la Inteligencia, otorgado por la Universidad Madero por su contribución en el estudio del cerebro.

Actualmente, con la ayuda de la rata TAIEP, evalúa los efectos de fármacos para tratar padecimientos neuronales, como trastornos del sueño y epilepsia del tipo de ausencia, esta última de difícil diagnóstico porque las personas no manifiestan los síntomas que tienden a asociarse con este padecimiento.

Cortés Sánchez explicó que su investigación permite probar fármacos para el tratamiento de la epilepsia, ya que a la fecha no tiene cura y en 30 por ciento de los casos hay resistencia a los medicamentos, es decir, no surten efecto para prevenir las crisis de esta enfermedad neuronal.

Es de señalar que el premio fue entregado durante el 23 aniversario del Programa del Desarrollo de la Inteligencia, de la Universidad Madero.

Además, desde hace seis años, los integrantes del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor de la BUAP, mantienen un acercamiento con el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo, de la Universidad Madero, para la impartición de conferencias y la asistencia de alumnos a la Semana del Cerebro.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres