Banner Programa
CDH confirma que no ha solicitado alerta de género para Puebla
Cifra de 37 mujeres asesinadas en Puebla supera en 19% a la de 2016. Foto: Especial
Ibero pide Alerta de Género; eso no resolverá feminicidios: UMAD. Foto: Especial

Mientras que para los rectores de la UMAD y Anáhuac declarar la Alerta de Género en Puebla no resolverá los feminicidios; la Ibero urgió a implementarla y, ante la ola de inseguridad, se pronunció a favor de la conformación de autodefensas.

Tras su comparecencia en el Legislativo como parte del proceso para integrar la Comisión de Selección, el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes, enfatizó que la Alerta de Género no resuelve los feminicidios, además de que ninguna ley ni política es suficiente para erradicar dicha problemática.

Ninguna ley, acuerdo o política es suficiente para resolver este problema que tiene que ver con educación, condiciones económicas, sociales y emocionales de la ciudadanía”, sostuvo.

Refirió que la FGE de Puebla le pidió discreción sobre el caso de la estudiante Verónica Rosales García, el cual se encuentra en proceso de investigación.

Además, señaló que en los estudios internacionales han determinado que dicha alerta no frena el ilícito, porque “quienes los cometen son indiferentes a la ley o sanciones lo hacen por los problemas que están viviendo”.

Al respecto, el rector de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, dijo no estar convencido de que con su implementación se erradiquen los feminicidios, por lo que la Fiscalía General de Estado (FGE) de Puebla debe emprender una campaña “agresiva” de fortalecimiento de la dignidad de la mujer.

 

 

Ibero avala sistema de autodefensa

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, expresó que lo ocurrido con la alumna de la UMAD, Verónica Rosales García , fue “muy fuerte y lamentable”, sin embargo, habría que precisar en primera instancia si se trata de un feminicidio, pues el novio de la joven también apareció asesinado.

Ante la creciente inseguridad en Puebla, indicó que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia, por lo que se pronunció a favor de la conformación de autodefensas, las cuales –dijo– se deben dejar de criminalizar, pues es lógico que las personas al no recibir ayuda, se defiendan.

Comentó que la Ibero está acompañando a dos pueblos en Michoacán –tancitaro y sheran– en donde han formado grupos de autodefensa, los cuales no hacen justicia por su propia mano “no a base de golpes, sino que han establecido un sistema de vigilancia de control”.

 

 

Gobierno debe incrementar recursos en seguridad

En tanto, Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), opinó que el sistema penal anterior “tampoco funcionaba”, por lo que al nuevo sistema se le tienen que hacer “muchas modificaciones”.

Sin embargo, indicó que también es indispensable capacitar a los policías, jueces y personal de ministerios públicos, para evitar una “puerta giratoria” de presuntos delincuentes.

Asimismo, consideró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla en 2018 es necesario que se “apueste” por la seguridad y justicia, por lo que –dijo— el gobierno estatal debe incrementar la inversión en esos rubros.

incendios forestales