Coparmex pide que salario mínimo suba entre 5 y 8 pesos por año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Coparmex pide que salario mínimo suba entre 5 y 8 pesos por año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal que el salario mínimo aumente entre 5 y 8 pesos por año con el fin de alcanzar los 90.72 en el corto plazo y, para 2030, llegue a estar entre 162.35 y 194.68.

Así lo afirmó el presidente de la organización de empresarios, Gustavo de Hoyos Walther, quien, tras haber dicho que el indicador debía alcanzar 92 pesos a fines de 2017, señaló que no se debe debatir el tema “desde una visión cortoplacista” porque “México requiere una política salarial a largo plazo, con acción inmediata”.

Por lo anterior, conminó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a que convoque a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para buscar un acuerdo con el sector empresarial.

Sin embargo, el secretario indicó que, antes de convocar a la comisión, debe haber “consenso” entre la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que este último organismo insiste en demorar el tema.

Cabe recordar que, el pasado 24 de mayo, De Hoyos Walther, instó al gobierno federal a acordar un alza del salario mínimo para el presente año, asegurando que el sector empresarial estaba “dispuesto” a que alcanzara los 92 pesos para “mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales