Prevén temperaturas de hasta 40°C en 20 estados y tormentas en 8. Foto: Especial
Prevén temperaturas de hasta 40°C en 20 estados y tormentas en 8. Foto: Especial

Por el arribo de la tormenta tropical Cindy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en ocho estados del sur y sureste del país; además, previó que las temperaturas en 20 entidades superarían los 40 grados centígrados.

A través de un comunicado de prensa, el SMN detalló que, para este miércoles, se prevén tormentas intensas en Chiapas y tormentas muy fuertes en zonas de Campeche y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Dichos fenómenos meteorológicos –explicó– conllevan relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados, por lo que pidió a la población tomar precauciones y estar atenta a los reportes de las autoridades.

Por otra parte, como resultado de un “sistema de baja presión”, que afecta a la mayor parte del territorio nacional, el termómetro podría alcanzar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y la zona norte de Hidalgo y Puebla.

Ante las altas temperaturas, el SMN recomendó a la ciudadanía no exponerse al sol durante tiempos prolongados, usar ropa blanca de manga larga, aplicarse protector solar y beber líquidos sin alcohol en abundancia.

Editado por Luis Alberto Palacios