Programa de movilidad sólo funcionará de manera integral: regidor
Programa de movilidad sólo funcionará de manera integral: regidor. Foto: EsImagen
Habrá 6 pasos peatonales en Puebla en lugar de puentes: regidor. Foto: EsImagen

En lo que resta del año serán puestos cinco pasos peatonales en varios puntos de Puebla, como la avenida San Claudio, en Ciudad Universitaria, la 14 Oriente y la 31 Poniente, además, se tiene presupuestado 5 millones de pesos para “cruces seguros”.

Así lo anunció el regidor panista Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, quien señaló que a tres meses de que se anunció que ya no habría más puentes y algunos de los que existen serían sustituidos por pasos a nivel de piso, para este año se tienen presupuestados seis.

En el bulevar Esteban de Antuñano se encuentra uno, que fue el primero en de la ciudad y ya se encuentra en funcionamiento, que tuvo un costo de 800 mil pesos, erogados por el ayuntamiento, mientras que para tres de los que están por habilitarse la inversión será compartida con la BUAP.

En la avenida San Claudio se pondrán tres, mientras que habrá otro en la 31 Poniente y la 13 Sur, a la altura de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, por lo que la Comuna destinará un millón de pesos y la institución tres.

 

 

De 800 mp a 1 mdp cada paso peatonal

En promedio, cada paso cuesta 800 mil pesos, pero si en el lugar hay un puente que se deba retirar, el costo se eleva otros 200 mil.

El cabildante explicó que la bolsa depende de lo que se requiera intervenir, por ejemplo: banquetas, guarniciones, camellones o incluso las macetas o áreas verdes si es que hay, además de la instalación de la infraestructura, que incluye los semáforos, la señalética y el modelo de urbanismo táctico.

Los pasos peatonales consisten en mejorar los sitios para que las personas crucen de manera más segura, por lo que algunas acciones que se pueden hacer es ampliar las banquetas, reducir el ancho de los carriles (porque a menor tamaño de carril los vehículos bajan la velocidad), así como retirar o reordenar el mobiliario que afecta la movilidad, como lo son postes, casetas telefónicas, anuncios, parabuses y registros de agua, luz o de compañías telefónicas.

Es de recordar que los puentes que fueron o serán retirados (como en el caso de la 31 Poniente) serán instalados en ríos o barrancas donde la gente cruza por brechas o puentes improvisados.

 

 

31 obras con valor de 147 mdp

Domínguez Sánchez recordó que también hay 5 millones de pesos presupuestados para el programa de “cruces seguros”, con el cual se intervendrán algunos de los 25 más peligrosos de la ciudad.

La entrevista con el regidor fue después de asistir a la sesión ordinaria de la Comisión de Infraestructura –de la que es integrante- donde Édgar Dávila Ramos, director de Obra Pública municipal, anunció que en lo que van del año se han ejecutado 31 obras en materia educativa, deportiva y vial.

En ellas, se han invertido 147 millones de pesos y han sido concluidas siete, mientras que las 24 restantes registran un avance del 83.5 por ciento.

Los proyectos que están próximos a entregarse –afirmó Dávila ramos- son la rehabilitación de la 14 Oriente (en dos semanas) y la intervención en la 31 Poniente (en tres semanas), esta solicitada por los regidores a fin de que ya no se inunde el bajo puente cuando llueve.