PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Inocentes de espiar?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que unas cuantas horas después de que circulara el reportaje del The New York Times sobre el spyware para intervenir comunicaciones de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, el gobierno de México envió una carta al editor del periódico, donde afirmó que “no (había) prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano (fueran) responsables del supuesto espionaje descrito en (el) artículo”. Firmada por un funcionario de segundo nivel de Los Pinos, la carta subrayaba el respeto a la privacidad y la protección de datos personales, como “valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de derecho”. La carta jugó con la semántica.

Como el reportaje no identificó qué dependencia utilizó el programa llamado Pegaso, se escabulló afirmando que no se tenían pruebas de participación oficial. El Times, sin embargo, lo dejó claro. Desde 2011, apuntó, al menos tres dependencias federales compraron 80 millones de dólares en spyware a la empresa israelita NSO Group, que aclaró, a petición directa de las instituciones que hicieron la investigación publicada por el diario, sólo vende ese programa a gobiernos con el acuerdo explícito de ser usado únicamente en el combate de terroristas, narcotraficantes o criminales. Es decir, si Pegaso sólo era vendido a gobiernos, el gobierno mexicano es el único que pudo haberlo utilizado contra objetivos que no son criminales ni terroristas.

El gobierno no quiso dar una respuesta directa a la opinión pública mexicana, y se escudó en la carta que decidieron, antes de que fuera publicada por el Times, divulgar su traducción a través de la cuenta de Twitter del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y presentarla como la respuesta oficial. La Presidencia, decía la carta, respetaba la privacidad de las personas y condenó “cualquier intento de vulnerarla”. Esta respuesta, sin embargo, es insuficiente. Llena los espacios de opinión pública, pero no va ni al fondo del problema ni atiende los problemas que arrastran desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El caso de un periodista, fuera de la investigación que publicó el Times, es sintomático de la dialéctica entre algunos periodistas y medios de comunicación, y algunos funcionarios del gobierno. Entre varios incidentes, dentro del contexto del hostigamiento, intimidación y espionaje, sobresalen:

1.- A mediados de 2014, después de varios textos sobre la ilegalidad de los grupos de autodefensa en Michoacán, comenzó a ser seguido. El periodista descubrió la cola y los confrontó. “Si me están tomando fotografías -les dijo- les voy a tomar fotografías yo”. Dos fotografías fueron entregadas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció investigar quiénes eran. Hasta la fecha nunca dio respuesta. El periodista investigó y encontró que las placas del vehículo correspondían a una empresa de seguridad en el Estado de México.

Aquí la columna completa

¿Mancera Presidente?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que es evidente que Miguel Ángel Mancera quiere participar en la contienda presidencial de 2018. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) podría ser el candidato del PRD o de un llamado “cuarto polo” que integre a más fuerzas políticas y sociales. En lo personal, me cuesta mucho trabajo ver a Mancera como Presidente de México. Explico por qué.

Su carta de presentación más importante en la carrera presidencial es su gestión como jefe de Gobierno capitalino. ¿Ha sido un buen gobernante de esta complicada ciudad? No lo creo.

Mancera llegó con gran fuerza electoral al haber sido el procurador del Distrito Federal, entidad a la que no llegó la violencia desencadenada durante el sexenio del presidente Calderón. Mientras en el país se incrementaban todos los delitos, particularmente el asesinato, la CDMX se mantenía en los niveles de siempre. Esto le dio popularidad a Mancera convirtiéndolo en un candidato con buenas credenciales en materia de seguridad.

Pero, durante su gestión, la inseguridad ha empeorado. Expertos serios, como Alejandro Hope, han dado cuenta de ello. Periodistas, como Héctor de Mauleón, han publicado magníficas crónicas de la multiplicación de bandas del crimen organizado. ¿Números? Cito el “Reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre 2017” del Observatorio Nacional Ciudadano sobre la CDMX:

“Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo a transeúnte con 38.2%, homicidio culposo con 22.4% y homicidio doloso con 16.2%. El robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el homicidio culposo crecieron más que a nivel nacional. La CDMX ocupa el cuarto lugar nacional en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y el segundo en robo a transeúnte. Las condiciones relacionadas con el homicidio en la CDMX nos siguen preocupando. Pese a que las tasas de homicidio ubican a la capital del país por debajo de la media nacional, lo cierto es que durante el último año hemos visto crecer el homicidio doloso y de una manera muy importante el homicidio culposo, lo que nos hace pensar más en un problema de registro que en imprudencia e impericia de los ciudadanos que están teniendo más accidentes”.

Aquí la columna completa

Eeeh… ¡PUTO…!

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no sienten por ti lo que tú crees que sienten. Florestán

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) siempre tan atenta y pendiente de los derechos humanos, preocupada por el deporte por encima del negocio, por los jugadores, más allá de los intereses de sus directivos, protectora de los perseguidos, los migrantes, de los que son menos, se presenta ahora como intolerante con la homofobia y amenaza con sancionar a la Selección Mexicana si los paisanos que hicieron el viaje a Rusia para verla jugar en la Copa Confederaciones vuelven a entonar el Eeeh ¡PUTO…! cada vez que despeje el portero del equipo contrario como han coreado en todos los escenarios donde se ha presentado el Tri y gritan en todos los partidos de la liga mexicana.

Y esa advertencia la fue a hacer a Rusia, donde su presidente y dirigente eterno, Vladímir Putin, ha sido señalado en forma reiterada de homofóbico, lo que él niega de palabra pero se confirma en los hechos.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el aumento de ataques homófobos en Rusia luego de que en 2013 entrara en vigor una ley que prohíbe la propaganda gay. La organización describe la medida como una licencia para hacer daño y considerar a los homosexuales como ciudadanos de segunda clase. Esa norma legalizó, en la práctica, la discriminación contra personas LGTB, lo que Putin niega aunque haya declarado: Rusia quiere a Elton John aunque sea gay.

Pero todo esto no lo quieren ver los dirigentes de la FIFA que le dieron a ese régimen la Confederaciones y el Mundial de 2018, como se lo dieron a Qatar en 2022, donde hay una política de Estado homofóbica, la comunidad LGTB tampoco tiene espacios, es despreciada, independientemente de las acusaciones de corrupción para otorgarles esos dos mundiales…

Aquí la columna completa

Margarita: ¡víctima, hasta del crimen organizado!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que el 16 de febrero de 2014, aquí planteamos la hipótesis de que Margarita Zavala tenía todo para convertirse en candidata presidencial del PAN. Enojados, muchos respondieron con una “madriza”.

“Idiota” y “loco” fue lo menos que nos endilgaron.

Hoy, luego de mil 51 días (40 meses) de aquel 16 de febrero —y a pesar de muchos intentos para desbarrancar a la panista—, Margarita sigue como puntera en el PAN y está cerca de conseguir la reedición del fenómeno Fox: la candidatura presidencial del PAN por la vía de los hechos.

Y no, cuando en febrero de 2014 adelantamos la candidatura de Margarita no era gracias a una bola de cristal. Solo era cuestión de revisar la baraja panista para entender que los azules se quedaron sin figuras, luego que Acción Nacional fue semillero de líderes, dirigentes, gobernantes y políticos; perfiles envidiables por sus valores y su ejemplo.

Hoy, Margarita sigue siendo la única figura política con carisma natural, sensible y capaz de trasmitir los valores fundacionales del PAN. Incluso, hoy el nombre de Felipe Calderón ya no es un lastre, sino un activo para Margarita. Por eso las feroces campañas a sueldo que tanto tirios como troyanos lanzan contra el ex presidente. El más reciente, un fallido ataque en Cancún.

Aquí la columna completa

Deja PRI solo a César Duarte

La columna Bajo Reserva, publicada en Milenio, señala que nadie meterá las manos por el ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, investigado por la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 10 mil millones de fondos públicos hacia el PRI. Nos dicen que ni el gobierno federal ni la dirigencia priísta tienen la intención de defender al ex mandatario estatal. Hay una definición institucional muy clara respecto a la actuación de los ex gobernadores que presuntamente han incurrido en actos de corrupción. En los hechos, nos comentan, desde ambas instancias ven a Duarte, a quien le suspendieron sus derechos como militante del partido, como el tercero de la lista que deberá afrontar la justicia estatal y federal, luego de las capturas del veracruzano Javier Duarte y del quintanarroense Roberto Borge. Claro, lo que no ha dicho ningún líder tricolor es si hay evidencias de que el ex mandatario chihuahuense entregó tal cantidad de recursos a las arcas priístas. ¿Dónde quedó la bolita?

La pesadilla del Inai

A tan sólo una semana de que entrara en funciones el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información se confirma que éste tiene el potencial de convertirse en la principal pesadilla de la institución que preside el comisionado Francisco Acuña. Nos comentan que hay una enorme molestia entre los integrantes del pleno del Inai por lo que consideran un “madruguete” por parte del organismo ciudadano, al solicitar una investigación por el presunto espionaje del gobierno mexicano a periodistas y activistas y, por si fuera poco, asegurar que el órgano de Transparencia y Protección de Datos tiene atribuciones para actuar en el caso. El consejo, integrado por 10 ciudadanos, dijo en un comunicado que el Inai tiene atribuciones para actuar en caso del presunto uso por parte del gobierno federal de un programa para espiar. Ahora, nos aseguran, varios de los comisionados que estuvieron muy activos en el Senado tratando de influir en la decisión para designar a los consejeros ciudadanos, comienzan a arrepentirse. ¡Ufff!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que por fin se hizo la repartición de espacios en el Senado tras el diferendo entre el Partido de la Revolución Democrática y el bloque PT-Morena, después de la salida del ex coordinador Miguel Barbosa.

Los perredistas se quedaron con el Salón Heberto Castillo, que fue fragmentado en tres, uno de ellos para las oficinas de la coordinadora, Dolores Padierna.

Que el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, prevé que disminuya la incertidumbre económica vivida durante los últimos meses en los sectores productivos primario y agroindustrial, tras la declaración conjunta que emitió con sus pares de Estados Unidos y Canadá para comprometerse a mantener los mercados abiertos de cara a la renegociación del TLC.

El queretano celebró los buenos resultados de su gira a Georgia, pues consiguió que el representante del gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, reconociera que la relación comercial es vital para la economía y la población de ambos países.

Que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio no ha recibido notificación alguna de que la Procuraduría General de la República vaya a llamar a declarar al presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, en torno al programa de tabletas electrónicas de esa institución.

Aquí la columna completa