En México, profesionistas con sueldos castigados: Observatorio del Salario. Foto: Especial
En México, profesionistas con sueldos castigados: Observatorio del Salario. Foto: Especial

En México, se tiene a más personas con mejor nivel educativo, pero no se refleja en los salarios, ya que en los últimos 11 años han ido a la baja sobre todo para los profesionistas, esto debido a que no están vinculados al crecimiento económico y productividad.

Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, explicó que no puede desvincular la pobreza de la situación de carencia respecto a mercados laborales.

Comentó que las políticas sociales sólo han contenido la pobreza, pero no hay un planteamiento para resolverla, con un enfoque de derechos humanos.

Dijo que entre el 2005 y el 2016 han visto una reducción de los salarios en los distintos estratos profesionales. Por ejemplo en el caso de los que tienen algún posgrado, pasaron de 24 mil 191 pesos a 14 mil 804 pesos en el periodo referido, lo cual también tuvo efecto en los que tienen licenciatura, ya que de 11 mil 268 pesos cayeron a 7 mil 653 pesos.

Mientras que en el promedio general de salarios para quienes solo terminaron la preparatoria se modificaron pues de 8 mil 700 pesos bajaron a 5 mil 700 pesos.

Se tiene un país más educado, con más profesionistas, pero donde ganan menos. El crecimiento económico y la productividad no se han vinculado al salario. Los aumentos están amarrados a la inflación”, expuso.

No se refleja mejora educativa

Dijo que el 50 por ciento de la población cumple con lo que antes era la educación básica, por ello se esperaría mejores ingresos para los que elevan su nivel, pero esto no sucede. Agregó que la migración y el crimen organizado, son consecuencias de este problema.

Reyes Hernández puntualizó que en Puebla se tienen empresas armadoras como Volkswagen de México y Audi, sin embargo los trabajadores perciben entre 4.5 y 7.6 puntos porcentuales menos a quienes trabajan para otras plantas ubicadas en otros países, pese a que tienen los mismos procesos productivos.

Sostuvo que México es una de las regiones más desiguales del mundo, ya que el salario mínimo debe ser igual que la línea de pobreza, sin embargo en el país es cinco veces menor.

El 73 por ciento de los trabajadores no alcanzan el salario mínimo constitucional, aunado a esto, la mayor parte de estos trabajadores están en los sectores que no tienen seguridad social implicando una pobreza multidimensional, comentó.

De acuerdo a su propia metodología, el bienestar socieconómico con base en el salario mínimo constitucional, debe ser de 358 pesos y no de 92.50 pesos que establece el indicador oficial de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...