INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Canoa, Resurrección y San Jerónimo, donde más descargan empresas al Atoyac. Foto: Especial
Alumnos del Tec de Monterrey buscan saneamiento del Atoyac. Foto: Especial

El Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, realiza la “Semana i: A river runs through it- Chicago”, con la finalidad de analizar propuestas implementadas en Estados Unidos y aplicarlas en el río Atoyac para recuperarlo.

Lo anterior debido a que, de acuerdo al informe de 2017 de la Sdrsot, miles de empresas y municipios continúan descargando aguas residuales que afectan el saneamiento del río.

El programa está vinculado con la organización Dale la cara al Atoyac y los alumnos participantes viajarán a Chicago del 29 de septiembre al 1 de octubre, donde acudirán a conferencias y talleres sobre metodologías de urbanismo por parte de los responsables de sanear el río de la también llamada “ciudad de los vientos”.

 

Presentarán proyecto

Los alumnos involucrados desarrollarán propuestas de rescate que traten el río, así como un sistema de drenaje para separar aguas, que se presentará a través de un documental a un jurado en la ciudad norteamericana.

Además, al regresar a México se le dará continuidad al proyecto para así presentarlo al gobierno.

Por su parte, Talía González, coordinadora del programa dijo que analizarán “el caso de éxito” del río de Chicago para aplicarlo al Atoyac.

Es de señalar que el proyecto está abierto a los alumnos de todas las carreras y suspenderán sus labores durante una semana, que es el periodo que dura el evento.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla presentará su plan para sanear el río Atoyac, con el fin de limpiar el afluente en 15 años.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres