Puebla, entre los 10 estados con más muertes maternas; concentra el 4%. Foto: Especial
Puebla, entre los 10 estados con más muertes maternas; concentra el 4%. Foto: Especial

Del 1 de enero y hasta el 10 de junio de 2017, en el país se han registrado 296 defunciones maternas; Puebla se encuentra entre los diez estados con mayor número de muertes, al concentrar 12 de las mismas, es decir, el 4 por ciento del total nacional.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SS) federal, las entidades con más fallecimientos de este tipo fueron Chiapas, con 28; Estado de México, con 23; la Ciudad de México, con 22; Guanajuato y Oaxaca, ambos con 17.

Además de Veracruz, con 15; Chihuahua, con 14; Baja California, Michoacán y Puebla, con 12 casos cada uno. Por el contrario, en lo que va de 2017, Campeche y Colima son las únicas entidades que no reportan muertes maternas.

Según el reporte de la DGE, a nivel nacional, las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (23.3 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (19.9 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (7.8 por ciento).

 

 

Instituciones de salud con más casos

Las instituciones de salud que presentan mayor número de defunciones hasta el momento de la actualización de los datos, pertenecen a la Secretaría de Salud, con 116 casos, seguido de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 52.

En hospitales privados se reportaron 33 muertes; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (Issste), fueron seis; en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hubo dos casos; en hospitales de Pemex, una muerte; 17 más en instituciones no especificadas y en 69 casos las madres fallecidas no tuvieron atención de ninguna institución.

Finalmente, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada fue de 29.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 15.4 puntos porcentuales respecto a la misma fecha de 2016.

Cabe recordar que hasta los primeros días de marzo del presente año, en Puebla tenía el reporte de seis muertes de embarazadas.