5 regidores cargan al erario 40 mp por gastos en comida por reuniones. Foto: Tecnologia.net
5 regidores cargan al erario 40 mp por gastos en comida por reuniones. Foto: Tecnologia.net

De enero a abril, cinco regidores de Puebla gastaron 39 mil 993 pesos en reuniones, siendo la perredista Gabriela Viveros González quien gastó más, con 12 mil 907 pesos (32 por ciento del total), para reunirse con vecinos de Lomas de San Miguel y La Joya.

La junta se realizó el 16 de marzo y participaron 53 personas, a quienes se les dio alimentos y bebidas que costaron al erario 10 mil 344 pesos, más mil 655 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dieron un total de 12 mil pesos.

Así lo demuestran documentos oficiales publicados en el portal de transparencia del ayuntamiento, que señalan como proveedora a la empresa Operadora Gastronómica RT&VC, con domicilio fiscal en la colonia Reforma Sur.

En otra reunión, llevada a cabo el 5 de abril, Viveros González facturó 907 pesos de consumo en el restaurante Karma Bagels, situado en el barrio de El alto, donde se señala que se reunió con vecinos de la ciudad para “darles a conocer” los programas y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Sin embargo, llama la atención que la cabildante preside la comisión de Desarrollo Social, no la de Desarrollo Urbano. Incluso, ni siquiera es vocal de la comisión dedicada al medio ambiente.

$8,000 en alimentos para padres de familia

La regidora del partido Nueva Alianza (NA), Silvia Argüello de Julián, fue la segunda en gastar más, ya que cargó al erario tres facturas por 11 mil 162 pesos (27 por ciento del total).

El mayor gasto fue por una reunión que tuvo con padres de familia de la secundaria general Pastor Rouaix, ubicada en la unidad habitacional de Villa Frontera.

La reunión fue el 27 de febrero y participaron 74 personas, a las cuales se les proporcionó alimentos y bebidas que costaron 8 mil 120 pesos.

Las otras dos facturas que ingresó también fueron pro servicio de alimentos, una por mil 998 y la otra por mil 44 pesos.

En las tres ocasiones, la proveedora del servicio fue una persona física con domicilio fiscal en la colonia Humboldt.

Carga Jiménez gastos en restaurantes

Durante los primeros cuatro meses del año. el panista Oswaldo Jiménez López, coordinador de los regidores, registró siete gastos por una suma de 10 mil 607 pesos (26 por ciento del total).

Su gasto más grande fue de 2 mil 749 pesos, correspondiente al consumo que hizo en el bufete de espadas brasileñas “17 Asados” el 10 de marzo, donde se reunió con comerciantes del Mercado de Mariscos, según indica el reporte de Gastos de Representación publicado el 29 de mayo.

Aunque en el reporte se indica que los cargos al erario fueron por reuniones de trabajo, al revisar las facturas presentadas por Jiménez López, todas son por consumo en restaurantes realizados entre las 4 y 6 de la tarde.

El año pasado, Jiménez López fue el regidor que más gastos cargó al erario, pues registró 75 facturas por una suma de 164 mil 760 pesos, que significaron el 47.4 por ciento del gasto total de todos los regidores, que fue de 347 mil 314 pesos, la gran mayoría también para pagar alimentos y bebidas.

El panista Marcos Castro Martínez, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, fue cuarto en gastos en el primer cuatrimestre del 2017 debido a que pagó con recursos públicos tres facturas con un monto de 3 mil 967 pesos (9.1 por ciento del total).

Gastos en otros municipios

Al igual que su copartidario del albiazul, sus facturas son por consumo de alimentos, una en el restaurante Flautlán, de Cholula, y otra en un restaurante del municipio de Juan C. Bonilla, donde según el reporte, se reunió con consejeros ciudadanos de protección civil y con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque el reporte de gastos incluye el enlace a la otra de las facturas, al abrirlo se muestra un error.

Nadia Navarro Acevedo, ahora directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), reportó en enero –cuando fungía como regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género- un gasto por mil 348 pesos (3.3 por ciento del total) también por consumo de alimentos en el restaurante de La Casa del Mendrugo.