Presidente del Senado rechaza reforma para segunda vuelta electoral. Foto: MVSNoticias
Presidente del Senado rechaza reforma para segunda vuelta electoral. Foto: MVSNoticias

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que “es inviable” legislar sobre una segunda vuelta para los comicios de 2018, ya que precisaría “un sinnúmero de reformas”, vigilancia adicional del INE por la Sedena y 44 días de organización.

Luego de que senadores panistas propusieran modificar la Constitución para incorporar dicha figura, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificó como “erróneo” tal planteamiento y aseguró que deberían ser reformadas al menos tres leyes y dos reglamentos en materia de partidos políticos, organismos y procesos.

Asimismo, afirmó que “el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de al menos 44 días a partir de quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta”, lo cual no ayudaría a “garantizar la certeza y seguridad jurídica del proceso”.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría que resguardar el traslado y custodia de la papelería electoral, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), por “35 días más”, ya que se trata de “asunto de seguridad nacional”.

PAN insiste en impulsar propuesta

Fernando Herrera Ávila, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, manifestó que quienes sostienen que no hay tiempo para dicha reforma —puesto que la veda de cambios en la legislación electoral comenzó el 1 de junio— “soslayan el tema para mantener a nuestra democracia con una presidencia débil, sin el respaldo de una mayoría electoral“.

Insistió en que una segunda vuelta incentivaría una mayor participación ciudadana, pues se tendrían gobiernos de mayoría, “con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar”, ya que el presidente sería electo con más del 50% de los votos.

Cabe recordar que, el pasado 14 de junio, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el partido buscará que el Congreso de la Unión apruebe la segunda vuelta para los comicios presidenciales del 2018 con el fin “legitimarlos”; en tanto, legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron la propuesta.