Banner Programa
Marcha comunidad LGBT para exigir cese discriminación en Puebla. Foto: Héctor Llorame.

Del Parque Juárez al zócalo de Puebla marcharon cientos de personas de la comunidad LGBT para exigir que en la entidad se legalicen los matrimonios homosexuales, pare la discriminación, la estigmatización la homofobia y la transfobia.

Con banderas multicolores, lonas, carteles, cantos y consignas, clamaron por vivir en un ambiente de inclusión, tolerancia y diversidad sexual sin ser descalificados.

Minutos después de las 5 de la tarde de este sábado, los manifestantes –en su mayoría jóvenes- tomaron el bulevar 5 de Mayo para celebrar una edición más de la marcha por el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Al grito de “Puebla sin homofobia” y “queremos una ciudad tolerante”, recorrieron la vialidad hasta llegar a la 7 Oriente, donde doblaron a la izquierda para dirigirse al zócalo de la ciudad.

Ignoran Congreso y catedral

Contrario a ediciones pasadas, esta vez no hicieron paradas ni en el Congreso del estado ni en la catedral, lugares que comúnmente son clausurados simbólicamente y los manifestantes aprovechan para hacer pronunciamientos o leer discursos.

Este año solo se llegó a la 16 de Septiembre, se dobló a la izquierda con dirección a la catedral, pero al llegar a este edificio solo pasaron de largo hasta la 3 Oriente.

Al llegar al zócalo, un escenario con cantantes, animadores y bailarines esperaba la marcha para comenzar con el espectáculo musical que terminaría hasta entrada la noche.

Canciones de banda, electrónica, pop, rock y hasta vernácula fueron coreadas y bailadas por igual por quienes llenaron la plaza de armas.

Fiesta en el zócalo

Entre cada acto musical, animadores pedían a los presentes que subieran al escenario para externar algunas palabras, por lo que hubo momentos de risas, denuncias, concientización, y no faltaron algunas lágrimas.

A pesar de ello, se vivió un ambiente de fiesta, donde se volaron cometas de la bandera “arcoíris”, se coronaron a los “reyes” de la marcha y por doquier se posaba para las fotos.

Aunque hace unos días la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) –organizadora del evento- acusó que el gobierno municipal se negaba a responder sobre el permiso para la marcha, esta se realizó y superó la expectativa de participación, que era de 8 mil personas.

 

 

 

incendios forestales