STRM insistirá en que Telmex no sea dividido; afectará CCT: afirma líder. Foto: Ángulo 7
STRM insistirá que Telmex no sea dividido; afectará CCT: líder. Foto: Ángulo 7

Ante la posible división de Telmex, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aseveró que insistirán en que el Ifetel dé marcha atrás en dicha medida, pues se violarían sus derechos laborales.

En su visita a Puebla, el líder gremial señaló que desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció a Teléfonos de México (Telmex) como un Agente Económico Preponderante sólo ha intentado fraccionarlo para beneficiar a otras empresas extranjeras.

Asimismo, anunció esta tarde el emplazamiento a huelga a la empresa Telmex para el 29 de junio de este año, por las afectaciones que surjan al Contrato Colectivo de Trabajo, derivadas del fraccionamiento a que se someterá la empresa para cumplir los lineamientos del Ifetel.

Afirmó que el modelo que quieren “imponer” con la reforma que se hizo a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no ha funcionado en ninguna parte del mundo, pues va encaminada a reducir hasta un 50 por ciento su mercado a nivel nacional –bajando sus ingresos en consecuencia– para que otras compañías puedan acceder al reparto del sector y competir bajo condiciones más simétricas.

Lo anterior significa que Telmex subsidiará a las compañías AT&T, Telefónica Móvil y a Televisa en la operación de la red de cobre y fibra óptica a través de su infraestructura instalada a lo largo de 300 mil kilómetros en todo el país, es decir, a su competencia.

 

30 mil trabajadores se verían afectados

“Con la nueva ley el Ifetel está poniendo en riesgo la viabilidad y salud financiera de la empresa, la van a llevar al precipivio, así como la permanencia de los empleos y derechos de los trabajadores, pues no se sabría cómo quedaría el CCT y el tema de los jubilados”, pronunció.

Hernández Juárez mencionó que a nivel nacional el STRM está conformado por 60 mil trabajadores divididos en cuatro compañías de Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, y sólo de Telmex son 30 mil, de los cuales, en Puebla son alrededor de mil 500 activos y una cantidad similar de jubilados; el servicio se brinda a 22 millones de usuarios de todo el país, de los que 250 mil son de la entidad.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que “ante cualquier escenario que se resuelva entorno a la empresa, los derechos de los trabajadores tienen que ser escrupulosamente respetados”.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...