Banner Programa
Catmat, videojuego para aprender matemáticas y fracciones. Foto: Especial
Catmat, videojuego para aprender matemáticas y fracciones. Foto: Especial

Catmat es un videojuego desarrollado por estudiantes y está dirigido a niños de cuarto y quinto de primaria, pues el tema es la resolución de operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de fracciones.

Al respecto, el asesor del proyecto, José Alfredo Jiménez Murillo, explicó que la aplicación tiene el fin de que alumnos de educación básica aprendan a resolver problemas aritméticos, pues durante esos años es en “los que se ha comprobado que los niños comienza a sentir miedo de esa materia”.

El académico del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia, dijo que el videojuego se ha probado en una escuela primaria, pero se buscará el apoyo de la SEP para que se pueda implementar en más instituciones.

El objetivo es que los alumnos prueben el videojuego y el proyecto avance a una nueva etapa de investigación que consistirá en medir su impacto educativo”, señaló.

 

 

Se aplicará en escuelas

Detalló que en la primera etapa del proyecto se analizaron las opciones para desarrollar el videojuego, para luego diseñar el “storyboard” y después programar.

Por su parte, uno de los integrantes del equipo y estudiante del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Giovanni Sinaí Silva Barragán, dijo que el eje temático es la resolución de fracciones debido a que su aprendizaje se complica.

Mientras que el investigador del Instituto Tecnológico de Morela, Octavio Ortiz Ortiz, indicó que está apoyando al equipo en la siguiente fase, que consiste en presentar Catmat a un grupo de prueba, con lo que se podrá comprobar si hay un avance educativo en los usuarios con respecto a los alumnos que no utilizaron la aplicación matemática.

“Los resultados indicarán si el juego genera una motivación adicional en los niños para el aprendizaje de las operaciones y también si mejora su rendimiento académico”, puntualizó.

 

 

La dificultad aumenta

La dinámica de Catmat consiste en que el sistema presenta al jugador entre dos y tres operaciones aritméticas con fracciones, las que carecen de una variable, por lo que deben encontrar la faltante.

Además, las respuestas se encuentran ubicadas dentro de los diferentes mundos del videojuego en tercera dimensión y un gato los atraviesa en busca del número que soluciona la fracción.

El nivel de dificultad de las operaciones va incrementando conforme se solucionan los problemas.

Es de señalar que Catmat fue desarrollado en siete semanas, destinando cinco a la programación y dos más dedicadas a la aplicación de pruebas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales