En colonias de Puebla, se vende combustible robado: transportistas. Foto: Especial
8 de cada 10 creen que empleados de Pemex trabajan con huachicoleros. Foto: Especial

Para el 81 por ciento de los ciudadanos en México, existe complicidad del personal de Pemex en el tema del robo de combustible, sólo un 9 por ciento opina lo contrario, de acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Parametría.

De acuerdo con el ejercicio de opinión, el 15 por ciento de los entrevistados estaría dispuesto a comprar gasolina robada con tal de que su costo sea menor, mientas que el 85 por ciento respondió que no lo haría.

En opinión de los entrevistados, el principal responsable de atender el problema del robo de gasolina de los ductos de Pemex, también conocido como huachicol, es el gobierno federal, con el 68 por ciento, seguido de los gobiernos estatales, con el 13 por ciento y los gobiernos municipales, con el 9 por ciento.

La presente encuesta evidenció que 77 por ciento de los entrevistados ha oído hablar de los huachicoleros; en tanto, el 23 por ciento no identifica aún este término utilizado.

Por último, el 85 por ciento de los entrevistados dijo tener una “mala” o “muy mala” opinión de los individuos que se dedican al robo de hidrocarburos, en contraste con el 9 por ciento que sí tiene una opinión positiva de los mismos.

Cabe mencionar que esta encuesta de Parametría fue aplicada en 800 hogares del país entre el 26 de mayo al 1 de junio de 2017.