Van 200 choferes de transporte público multados con Operativo Radar. Foto: EsImagen
Van 200 chóferes de transporte público multados con Operativo Radar. Foto: EsImagen

En cinco días, con la puesta en marcha del “Operativo Radar y Transporte Seguro” hasta el momento se han multado a 200 choferes de transporte público y mercantil por exceder los límites de velocidad establecidos en la capital.

Así lo informó, en entrevista, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte estatal, quien agregó que lo que se busca es que los transportistas respeten el reglamento, así como disminuir el número de accidentes viales y muertes.

Recordó que este programa está siendo operado por la Dirección de Operación del Transporte de la dependencia estatal, por el momento sólo se está aplicando en la Angelópolis por la cantidad de equipos que se tienen.

Comentó que se pretende extender a otras zonas del estado donde más se dé este problema por quejas por parte de los ciudadanos, quienes pueden denunciarlo a través de las redes sociales de la secretaría o en las oficinas de la misma.

“Los operativo los estamos haciendo diario y así seguiremos, algunos los hacemos en la mañana y otros en la tarde, ya tenemos varias zonas de la capital donde más rebasan los transportistas del límite de velocidad donde buscamos que la disminuyan”, pronunció.

L3 de RUTA sería operada por particular

En otro tema, Vivas Arroyo dejó abierta la posibilidad de que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que irá del Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo al bulevar 5 de mayo y concluirá en la CAPU, pueda ser operada por una empresa que “tenga experiencia” en el ramo.

Lo anterior, explicó porque que hay reglas de operación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en el que el proyecto se genera como una línea empresarial, por lo que el proceso debe ser tripartita e integrado por el sector privado, recursos estatales y federales.

Refirió que en el tema del sector privado se integraría a los concesionarios de las rutas que tienen injerencia en el tercer derrotero del metrobús poblano, aunque también dependerá de ellos decidir si aceptan o no incluirse en dicho transporte.

Sin precisar si ya se ha buscado a alguna empresa, Vivas Arroyo detalló que sería alguna similar a la que haya operado un sistema como el metrobús de la Ciudad de México, el cual –dijo– es el de mayor eficacia y funcionamiento a nivel nacional.

Finalmente, reiteró que siguen a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les libere los recursos para que se pueda licitar la obra, al tiempo de afirmar que el proyecto ejecutivo ya está concluido.

 

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...