Jardín Botánico de la BUAP, referente en Latinoamérica: Esparza. Foto: Especial
Jardín Botánico de la BUAP, referente en Latinoamérica: Esparza. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el simposio de Jardines Botánicos, donde dijo que “la vida humana está íntimamente ligada a la flora, pues esta produce el 21 por ciento del oxígeno que necesitamos”.

Subrayó que el Jardín Botánico es uno de los espacios más importantes de su tipo en América Latina, ya que alberga más de 45 mil ejemplares, además de que dicho evento se realiza en el marco del 30 aniversario de ese recinto.

El 99 por ciento de la biomasa del planeta proviene de la flora, que es la única en captar energía solar y producir oxígeno”, señaló.

En ese sentido, indicó que los jardines botánicos son de trascendencia para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico, además de que desempeñan una función social y educativa.

Por su parte, la delegada estatal de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, destacó la importancia de los jardines botánicos por preservar la riqueza y diversidad vegetal, a la par de ser custodios del conocimiento.

De igual manera, informó que el Jardín Botánico de la BUAP está certificado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, el nivel más alto otorgado por la Semarnat, distinción que da cuenta de la promoción de una cultura ambiental.

Durante la inauguración del simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, también se entregaron reconocimientos a quienes han contribuido con el desarrollo y fortalecimiento del Jardín Botánico Universitario y se plantó un árbol de la especie Albizia occidentalis.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres