Dan más de 20 años de prisión a expolicía de Amixtlán por homicidio
Puebla, con niveles bajos de control de la legalidad en detenciones: CIDAC. Foto: Especial
Puebla, con niveles bajos de control de la legalidad en detenciones: CIDAC. Foto: Especial

En Puebla, Michoacán y Guerrero se observan niveles bajos de control legal de la detención, que fluctúan entre el 15 y el 20 por ciento; en contraste, otras 25 entidades federativas presentaron niveles por encima del 70 por ciento de la legalidad.

Así lo dio a conocer el reporte Hallazgos 2016. Seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

En el tema de control de legalidad en las detenciones versus la vinculación de proceso, los únicos estados que no fueron analizados fueron Estado de México, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, en el resto de las entidades el CIDAC observó que la vinculación a proceso en general es alta, mayor al 90 por ciento, pero no así el control legal.

En 2016, con excepción de Puebla (27.8 por ciento), Michoacán (16.3 por ciento), Guerrero (26.3 por ciento) y Chiapas (60 por ciento), todas las entidades federativas presentaron niveles por encima del 70% de control de legalidad de las causas.

En cuanto a las causas vinculadas a proceso, también los porcentajes fueron altos, siendo la única excepción Puebla con un 18.3 por ciento.

 

 

“Prácticas poco efectivas”

Según el análisis, a diferencia de la información proporcionada por las procuradurías o fiscalías, los datos de los tribunales ponen de manifiesto la presencia de prácticas poco efectivas que están impidiendo que se continúe con el proceso.

Las razones para que esto ocurra pueden ser variadas, desde la falta de cuidado por parte de los responsables de hacer la detención, hasta la omisión del ministerio público para garantizar el debido proceso, a partir de que el detenido está bajo su responsabilidad.

Al cierre del año 2016 aún coexisten en nuestro país los sistemas penales acusatorio e inquisitivo o mixto. De acuerdo con información compartida por la Conatrib, continúan en trámite al menos 78 mil 62 procesos correspondientes al sistema tradicional, correspondiendo, en promedio a 3 mil 903 casos por entidad federativa.

La entidad con el mayor número de procesos en trámite es la Ciudad de México con 13 mil 159 y la que menos Durango con 69.

 

 

Puebla, 7º en consolidación del sistema

En la investigación, también presentó un ranking de los estados en función de su avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que Guanajuato, Chihuahua y Baja California, Querétaro, Nuevo León y Yucatán destacan en las primeras posiciones.

Mientras que Puebla se ubicó en el séptimo lugar con mayor avance. Por el contrario, con menor consolidación estuvieron Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo y Sonora.

 

 

Sistema Penal Acusatorio, en “peligro”

En la presentación del estudio, Miguel Sarre, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que 30 millones de delitos en el país de los cuales se denuncian sólo el 6.3 por ciento y se judicializan el 0.48.

Respecto a las críticas que ha recibido el nuevo sistema de justicia, Sarre puntualizó que se está culpando a un sistema de justicia en pañales por un problema de seguridad con años sin atenderse.

Asimismo investigadores de CIDAC advirtieron que a un año de su entrada en vigor la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio está en riesgo.

Agregaron que pese a la percepción generalizada que pone en duda la efectividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la evidencia indica que las bajas capacidades y condiciones para la operación que tienen las policías y procuradurías son responsables de gran parte del problema.

Señalaron que la iniciativa legislativa que plantea retrocesos en las normas y principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio conlleva el riesgo de una contrarreforma penal.

Concluyeron que la adecuada operación del sistema de justicia penal va a requerir más tiempo y que todavía necesita de reformas para garantizarla.