Sólo 15% de 480 empresas poblanas exportan a Alemania. Foto: Especial

Alimentos, bebidas, artículos de belleza y de decoración, con alto potencial de gustar al mercado alemán, pero esa apertura comercial se ha desaprovechado, pues de 480 exportadoras poblanas, sólo 15 por ciento realiza algún negocio con ese país.

Lo anterior señaló el director regional centro-sur de Proméxico, Leonardo Peña Jacob, quien comentó que se llevará a cabo una misión comercial de 25 empresas para participar en el encuentro comercial de Hannover, que realizará en abril de 2018.

Tras la presentación de ese evento en el país teutón y las oportunidades que puede representar a las empresas mexicanas, indicó que el reto de la industria nacional es lograr insertarse como un proveedor.

En el caso de las empresas poblanas, comentó la posición geográfica hace que prefieran venderles sus productos a Estados Unidos, cuando Europa también implica un nicho de mercado fuerte, que en el caso de Alemania podrían cerrar algún acuerdo comercial hasta en un año después de un primer contacto.

Comentó las bebidas y alimentos, se han convertido en un “tema de moda” para los alemanes, quienes están abiertos a probar nuevos productos, por lo que marcas de mezcal poblana podrían lograr esa consolidación.

 

 

 

81 millones de consumidores teutones

El director de prensa de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Björn Lisker, expuso un panorama de la relación económica entre ambos países así como las oportunidades que puede representar para los productos mexicanos ingresar a su país que ofrece un mercado de 81 millones de consumidores.

Dijo que el ingreso promedio anual en su país es de 860,mil pesos, aunado a que los alemanes están abiertos a productos nuevos y si son exóticos “es mucho mejor”, sobre todo de México que goza de una buena imagen entre los habitantes.

Lo anterior, dijo, se ha logrado por las inversiones que se han concretado en el territorio nacional, que en cifras históricas son 35 mil millones de dólares por parte de su país en el sector automotriz, farmacéutica, química y electrónica.

Comentó que son mil 900 firmas alemanas asentadas en diversos estados, las cuales generan 130 mil empleos directos, de los cuales 15 mil 500 son por parte de Volkswagen de México, instalada en Puebla.

Explicó que, de acuerdo con una encuesta realizada con los empresarios de su país que operan en el territorio nacional, el 40% pretende incrementar sus inversiones y el 42 por ciento mantenerlas.

Además, agregó que, por la situación económica mexicana, el 65% de inversionistas teutones, confió en que puedan tener un crecimiento de sus operaciones; el 29% prevé un desenvolvimiento estable y sólo el 6% prevé una reducción en sus volúmenes de ventas.

El presidente de la Camexa Puebla-Tlaxcala, Dirk Petersen, comentó que del total de inversión de su país, el 30 por ciento se concentra en territorio poblano a través de 100 empresas.

Sin embargo, prevé que por la operación de la planta Audi lleguen más firmas del sector de autopartes, las cuales han encontrado en la entidad un punto estratégico para abastecer a otras marcas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...