Jesús Viñas /Periódico Central

La Universidad Centro Integral de Estudios Superiores (CIES UNIC), de Puebla, defrauda a los alumnos que ingresan para estudiar alguna licenciatura o maestría, pues casi todas sus carreras carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ni estan dadas de alta ante el Registro Nacional de Profesiones , además de llevar dos años sin entregar la cédula profesional a alumnos que concluyeron sus estudios desde 2015.

En una investigación hecha por CENTRAL, se constató que al solicitar informes el personal de dicha casa de estudios promete que sus seis licenciaturas y cuatro maestrías tienen validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), además que los papeles como título, certificado y cédula se entregan en tiempo y forma.

Sin embargo, al buscar en los datos oficiales de la SEP se comprobó que solo las carreras de Derecho y Administración y Negocios cuentan con el RVOE, mientras que las licenciaturas de Formación y Desarrollo Humanos, Ingeniería en Audio e Innovación Digital, Contaduría y Finanzas e Ingeniería Industrial carecen de validez.

Incluso, en el portal de la universidad solo se informa que Derecho y Administración cuentan con el RVOE mientras que las otras están en trámite o ni siquiera la tienen.

Lleva dos años sin entregar cédula profesional y pagó 18 mil pesos

Algunos egresados del CIES revelaron a este medio que la institución lleva dos años sin entregarles la cédula profesional, esto sin justificación alguna por parte de las autoridades a pesar de que la escuela ya les cobró 18 mil 150 pesos por el trámite.

Una de las afectadas de nombre Selene Rojas comentó a este diario que a pesar de que concluyó sus estudios en 2015, hasta el momento los directivos del CIES no han entregado dicho documento debido a que no están dados de alta en la Dirección General de Profesiones (DGP).

Señaló que tanto sus compañeros de generación como ella no han obtenido respuesta sobre cuándo se les entregará su cédula.

Denunció que a pesar de que le prometieron que la escuela tenía validez ante la SEP, comprobó que no es así, por lo que ahora teme que pierda el trámite de la cédula y más jóvenes sean engañados.

Advirtió que cualquier interesado en estudiar en el CIES debe tener cuidado, pues dijo, es “un fraude” que afecta la vida profesional de los estudiantes.

CIES enfrenta demanda ante la Profeco por propaganda engañosa
Selene Rojas comentó que la universidad ya tiene una orden de clausura; sin embargo, recientemente tramitó un amparo para que no sea cerrada con la justificación de que regularizaría todas sus ofertas académicas en tiempo y forma.

Además dijo, enfrenta una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por publicidad engañosa, debido a que oferta licenciaturas sin validez.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento siga en operación esta institución, ubicada en la 25 Oriente y con sede en la 16 de septiembre.

Para mayor información