DCIM100MEDIADJI_0473.JPG
Centro logístico, podría ser una alternativa, dice Secotrade. José Castañares/EsImagen

Con la instalación de la planta Audi y la Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde vivirán trabajadores de esa empresa, el puerto seco conocido como “La Célula” que se encuentra en Oriental, volvió a adquirir atractivo para las inversiones.

Así lo dio a conocer el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, quien explicó que están tratando de darle una utilidad a esa obra que –consideró- un “elefante blanco”, la cual fue concebida en el sexenio de Mario Marín Torres.

Refirió que, a raíz del desarrollo generado en San José Chiapa, lo cual ocurrió en la administración pasada que encabezó Rafael Moreno Valle, agroindustrias, industrias ligeras y de renovación de energías han despertado su interés por operar en La Célula.

Sin embargo, acotó, no se han logrado concretar hasta el momento, aunque “se continúa con la promoción de ese lugar con el fin de buscar que aquellas propuestas de inversiones representen un impacto positivo en beneficio del estado”.

Dijo que al ser un solo predio se busca que los postores ofrezcan las mejores condiciones y, con ello, el gobierno del estado tome la mejor decisión para venderlo.

El puerto seco con Nodo Logístico Intermodal se hizo en un predio de 600 hectáreas, cuyo periodo de construcción fueron dos años y la inversión de 500 millones de pesos, obra que se inauguró en enero de 2009.

 

 

 

Crisis económica 2009 frenó utilidad

Durante la administración de Marín Torres, Cadbury Adams, fabricante de dulces, al igual que otras diez empresas, firmaron cartas compromiso para operar allí cuando se terminaran las obras, sin embargo se cayeron las negociaciones por la crisis económica de septiembre del mismo año.

La administración pasada, emanada del PAN, ofreció en 2012 el predio a Granjas Carroll y la pasteurizadora poblana Tamariz, sin embargo tampoco prosperaron las pláticas debido a que ambas analizaron que no cumplía con las funciones estratégicas de operación.

Chain Carrillo dijo que otra opción de utilidad podría ser el de un centro logístico para apoyar al desarrollo industrial generado en San José Chiapa, pero que es una de las tantas opciones existentes, aunque no se tienen propuestas de inversión en este tema.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Horacio Peredo Elguero, consideró que el puerto seco al tener en su cercanía las vías férreas y la autopista México-Perote, pues servir para servicios logísticos de Audi.

Sin embargo, comentó que en caso de ser una industria que maneje residuos peligrosos la que se quede con el terreno, se pueden poner en riesgo los mantos acuíferos.

Ante ello, el dirigente insistió que las empresas viables para La Célula deben ser agroindustrias o de logística, pues de lo contrario no se le puede dar otra utilidad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...