Efraín Núñez/E-consulta

A medio año de haber concluido la entrega de 29 notarías en el estado, la Secretaría General de Gobierno se niega a transparentar los resultados, la documentación y los pormenores del proceso.

Hasta el momento ninguno de los hoy nuevos notarios, entre los que se encuentra el diputado local Víctor León Castañeda, ha demostrado que cumplieron a cabalidad con los requisitos de la convocatoria como el año “ininterrumpido” de prácticas notariales y la realización de una monografía sobre algún tema en particular que se les haya encargado.

Este lunes e-consulta publicó los nombres de los titulares del bloque final de 29 notarías que fueron entregadas por el gobierno del estado al finalizar el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, aunque estos no fueron informados de forma oficial.

Entre estos destacan Sergio Penagos García, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el diputado local Víctor León y Alma Rosario Matías Colorado, esposa del diputado local de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García.

Al igual que desde enero pasado cuando inició la asignación de patentes, e-consulta solicitó de nueva cuenta este lunes a la Secretaría General de Gobierno copias documentales de las memorias que contienen las prácticas notariales de los hoy fedatarios públicos, así como los resultados de sus pruebas sin que hasta el momento haya alguna respuesta.

En febrero, la SGG clasificó como reservada la información relacionada con el proceso para la entrega de las 29 notarías como respuesta a una solicitud de información hecha por esta casa editorial.

El propio Mauricio García León, quien fue ratificado como titular de la Dirección de Archivo y Notarías, afirmó que la documentación solicitada se “desclasificaría” una vez que inicien sus funciones.

Sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha aclarado si el proceso administrativo ya concluyó para conocer la lista de los 29 notarios públicos.

Nuevos notarios no demuestran si cumplieron requisitos

La fracción II del artículo 32 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla señala que en el caso de los aspirantes “la práctica notarial durará un año natural ininterrumpido y por lo menos cuatro horas diarias” con un fedatario.

Agrega que el practicante presentará al Consejo de Notarios una memoria de los trabajos en los que intervino, aprobado por el Notario ante quien realizó la práctica, además de que deberá presentar una monografía sobre algún tema que le asigne el titular, la cual no podrá ser inferior a 10 cuartillas, misma que deberá presentarse ante el Colegio de Notarios del Estado de Puebla.

Al respecto Víctor León Castañeda, diputado local del PAN, quien es el nuevo notario 13 por Tehuacán, señaló que realizó prácticas con el notario público número 2 de Huejotzingo, Geudiel Jiménez Covarrubias.

Este medio de comunicación buscó al fedatario público para confirmar si Víctor León realizó las prácticas correspondientes en su notaría, sin embargo su secretaria aseguró que no estaría disponible en su oficina “hasta la próxima semana”.

En la notaría ningún encargado supo aclarar la información solicitada bajo el argumento que el titular es el único acreditado.

Cuando se le preguntó a Víctor León sobre qué tema basó su monografía, argumentó que la ley establece que no es necesario cumplir con este requisito si se acredita tener suficiente experiencia para desarrollar la función.

“Tengo 35 años de haber egresado como abogado. Tuve la oportunidad de litigar mucho tiempo, hice prácticas con diferentes notarios como Geudiel Jiménez Covarrubias. No soy un abogado recién salido. La Ley te establece la práctica de un año o cuando tengas los conocimientos suficientes puedes participar para tener la patente”.

No aclara Víctor León si asistió a cursos

El legislador local no aclaró si para solicitar su patente acreditó su asistencia a eventos académicos organizados por el Consejo de Notarios durante el último año previo a su solicitud de examen o participar en actividades extracurriculares, profesionales y académicas, avaladas por otras instituciones oficialmente reconocidas, como lo exige además el artículo 35 de la legislación.

Al respecto insistió que la ley permite solventar este requisito si se acredita la suficiente experiencia para desarrollar su función, sin embargo en este punto en específico la legislación no establece tal excepción.

Quien es considerado uno de los operadores electorales de Rafael Moreno Valle en el PAN rechazó que su pertenencia al grupo político del exgobernador sea la razón por la cual obtuvo la notaría.

“No lo veo así. Finalmente te sujetas a un procedimiento, tienes que pasar el examen. Que haya obtenido una notaría por Tehuacán y no por Texmelucan (demarcación por la que es diputado local) es una evidencia de que no hubo favoritismo”.

Pese a la negativa por parte del gobierno estatal para transparentar el procedimiento, para Víctor León no debería haber críticas respecto a la entrega de notarías porque “las convocatorias fueron públicas”.

Rechazó que el proceso sea similar al que el PAN criticó en 2010 cuando el exgobernador Mario Marín Torres entregó notarías a sus allegados, pues en su opinión “son circunstancias diferentes”.

Agregó que aún no decide si permanecerá en el Congreso del Estado como diputado y nombra algún auxiliar o si se dedica de lleno a sus labores como fedatario, lo que definirá cuando “termine el proceso”.

Otros notarios tampoco aclararon si cumplieron con prácticas

El 18 de enero pasado, Patricia Leal Islas, hoy senadora de la República y notaria pública por Cholula, afirmó que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria pero se reservó el dato respecto a la notaría en la que hizo sus prácticas.

Por su parte, Jorge Othilio Hernández Calderón, ex diputado local y notario 2 por Acatlán de Osorio, manifestó que realizó prácticas de un año en la notaría número 39 de Huexotitla, cuyo titular es Ricardo Vaquier Melo.

Hasta el momento Manuel Pozos Cruz, exlegislador local y notario número 2 de Libres no ha aclarado en qué notaría hizo sus prácticas de un año. Este medio de comunicación lo buscó vía telefónica sin respuesta.

Para mayor información