Con oposición del PRI y MC, Congreso local aprueba otras 6 enajenaciones. Ángel Flores / EsImagen
Pedirán a Congreso federal revisar qué delitos del fuero común serían graves. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla pedirá a la Cámara de Diputados revisar qué delitos del fuero común pueden catalogarse como “graves” para que a delincuentes se les aplique la prisión preventiva y no sean liberados inmediatamente.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el exhorto va encaminado a la revisión del listado de delitos graves establecidos en la Constitución federal, a fin de que los probables responsables de un hecho ilícito enfrente el proceso penal en la prisión preventiva.

Con la anterior, dijo, se evitaría que reincidentes puedan quedar en libertad “inmediatamente” después de haber iniciado un procedimiento de reparación de daño o conmutación de la pena, por lo que insistió en que es necesario que los legisladores federales revisen las leyes que integran el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Aseguró que el acuerdo fue consensuado con los coordinares de los distintos grupos legislativos en el Congreso de Puebla; con el fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, y el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

 

 

Estrategias de seguridad, no están fallando

Sobre los señalamientos de que son las estrategias de seguridad de los gobiernos estatal y municipales las que están “fallando” y no el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el panista indicó que en donde hay mayores garantías para que una persona pueda no pisar la cárcel es en dicha normativa, pues los delincuentes pueden librarse del procedimiento con la reparación del daño.

Subrayó que no es inusual hacer revisiones, pues se trata de un sistema nuevo; “a partir de su implementación hay que capitalizar las áreas de oportunidad, es de gente inteligente hacerlo”.

Además, recordó que fue en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) donde mandatarios de distintas entidades se pronunciaron a favor de la revisión del sistema penal acusatorio.

Cabe mencionar que con el Sistema de Justicia Penal, cuando hay detenidos por delitos del fuero común obtienen su libertad una vez que se repara el daño.