El 70% de descargas en cuenca del Atoyac son de hogares: académica. Foto: Especial
El 70% de descargas en cuenca del Atoyac son de hogares: académica. Foto: Especial

El 30 por ciento de descargas residuales que son vertidas en la cuenca del río Atoyac provienen del sector industrial, mientras que el resto son desechos de viviendas y se estima que hay 69 toneladas de contaminantes en sus 85 kilómetros de longitud.

Así lo indicó la directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep, Genoveva Rosano Ortega, quien detalló que en el río hay presencia de metales pesados debido a los vertidos clandestinos por parte de la industria textil, petroquímica y electromecánica, lo que pone en riesgo la salud de las familias que habitan dicha zona.

Lo anterior durante la presentación de la XIV Convención Regional de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde explicó que esa cuenca comprende los ríos de Zahuapan, Atoyac y Alseseca, así como sus afluentes que desembocan en la presa de Valsequillo para abastecer 22 mil hectáreas de cultivo en la región.

Además, dijo que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México hay 582 sitios contaminados, de los cuales el 55 por ciento cuenta con residuos peligrosos sin tratar, el 13 por ciento por actividades mineras, 11 por ciento debido a la industria y el 3.4 por extracción petrolera.

 

 

Una persona genera un kilo de residuos

Rosano Ortega precisó que a nivel nacional, el 80 y 85 por ciento de las descargas de centros urbanos e industriales se vierten directamente en cuerpos de agua sin tratamiento previo.

Asimismo, señaló que según cifras del Inegi, en 2014 los costos por degradación ambiental representaron 5.3 por ciento del PIB.

“En 2013, la Semarnat estimó que la generación de residuos sólidos urbanos es de 103 mil toneladas al día y por persona generamos un kilogramo, pero nuestro país no está preparado para esta capacidad de recolección y almacenamiento”, precisó.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, María Auxilio Osorio Lima, aseguró que han hablado sobre ese problema con el gobernador Antonio Gali Fayad, pero –admitió— es difícil sancionar a los culpables, pues estos usan prestanombres para que estén a cargo de sus empresas y de esa forma evitan ser sancionados directamente.

 

 

Regeneración ambiental, proceso lento

Agregó que es un proceso lento, pero “se están tomando cartas en el asunto”, pues todos los proyectos ambientales son a largo plazo.

“Se tiene ubicadas a las empresas que más contaminan de forma industrial, se hablaba de 82 en Puebla, toma tiempo, hay que evaluar caso por caso”, concluyó.

Es de señalar que la Upaep y la BUAP serán sedes de la XIV Convención Regional de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio.

El primer día de actividades se realizarán en el auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina de la BUAP, donde iniciará el ciclo de conferencias y talleres.

Mientras que el siguiente día el evento se hará en el campus central de la Upaep, en la sala Francisco de Vitoria.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres