Organizaciones se pronunciaron en contra de la incineración de residuos peligrosos que busca Cycna de Oriente –Cementos Cruz Azul– a través de la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno (IECA) en Palmar de Bravo, ya que provocará “fuertes daños a la salud”.

Lo anterior fue en el encuentro estatal “Proyectos de muerte, despojo y devastación ambiental” realizado en la explanada de la radio Xalli en la comunidad de San Miguel Xaltepec de dicho municipio, en donde se agregó que las empresas cementeras buscan producir este material de construcción a través del combustible generado de la quema de dicha basura.

Explicaron que esa es la tendencia en el país, pese a sus afectaciones ambientales y a la salud, por lo que hay naciones europeas que no permiten dicha práctica.

Juan de Dios Ramírez Montiel, asesor legal de la organización Eco Tuzuapan, precisó que el permiso federal para la incineración de basura fue otorgado por la Semarnat en tan solo 46 días hábiles.

Explicó que el 10 de agosto del año pasado, IECA presentó su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue autorizada. Además, el ayuntamiento de Palmar de Bravo ya le otorgó el uso de suelo industrial destinado a trabajos de residuos peligrosos.

No se regula contaminación

Lo anterior pese a que –dijo– en la zona se siembran hortalizas, así como no existe un monitoreo de la contaminación que genera la planta Cycna y que se comprometió elaborar la empresa desde 2008, mientras que las autoridades ambientales no le exigen ello.

“En otros lugares donde hay plantas incineradoras cementeras como Apaxco y Atitalaquia no se informa sobre la generación de los gases tóxicos (…) en la planta incineradora se quema basura de todo tipo”, acusó.

Indicó que el objetivo de la empresa es operar la planta de incineración de residuos sólidos en Bella Vista de Victoria, Palmar Bravo, en un predio de 6.3 hectáreas que pertenece al Grupo de Ingeniería y Arquitectura de Aguascalientes.

Agregó que de acuerdo con información otorgada por la misma planta, almacenará 525 toneladas de basura al día, de las cuales 110 se incinerarán.

Ángulo 7 hizo un recorrido por el municipio de Palmar de Bravo y corroboró que la zona es altamente productora de hortalizas como cebolla, tomate, zanahoria, coliflor y betabel, entre otras. 

Doble negocio

Por su parte, Refugio Choreño Gómez, doctor de la comunidad de Apaxco, comentó que las empresas cementeras tienen un doble negocio: la venta de dicho material de construcción y la incineración de basura, lo cual no se debería permitir.

“El problema no es la producción de cemento, sino lo que actualmente se utiliza para elaborarlo, pues se usa el combustible generado por la quema de basura, cuando debería utilizar combustoleo, gas o alguno otro”.

Explicó que la quema de basura –que incluye residuos peligrosos como llantas, solventes, baterías, grasas y aceites– provoca cefalea, vómito, dolor de garganta, nausea, entre otras enfermedades por los gases expulsados.

“En la elaboración de los combustibles derivados de residuos se liberan gases tóxicos que se denominan compuestos orgánicos volátiles y una vez que este combustible de residuos se lleva al horno de la cementera, genera metales pesados y dioxinas”.

 

Por la basura cero

Exigió que las autoridades implementen el proyecto de basura cero que consiste en el reciclaje de los residuos sólidos y reiteró que no se debe aceptar la operación de la incineradora de Cycna de Oriente.

Lo anterior porque puso como ejemplo a Holcim –en Apaxco, Estado de México–, pues los accidentes han sido numerosos, por incendios o fugas de monómoros de acrilato.

En tanto, hay expertos que señalan que una alternativa es la quema de biomasa para la producción de cemento, mientras que otros dicen que si se regresa al combustoleo o gas sería mejor que el combustible generado por la quema de residuos peligrosos, aunque pidieron que se busque y se le exija a las empresas otras alternativas.

Cabe mencionar que para la instalación de Cementos Cruz Azul, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Palmar de Bravo expropiaron 250 hectáreas en 2003, por las cuales pagaron 1.50 pesos por metro cuadrado y posteriormente le venden el terreno a dicha empresa.

 

Greenpeace, contra la quema de basura

Por su parte, para la organización ambientalista Greenpeace, la quema de basura no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos.

Explicó que ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares- se acumulan en la cadena alimenticia, y pueden llegar a la leche materna, por lo que se ha demostrado que provocan graves daños a la salud de la población, como cánceres, afectaciones al sistema inmunológico y alteraciones hormonales, entre otras cosas.

“Por ello, el Convenio de Estocolmo, del cual México es parte, establece que se debe reducir la generación de estos contaminantes hasta alcanzar su eliminación”.

Finalmente, en el encuentro estatal hecho en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente hicieron la invitación a la tercer reunión internacional en contra de la incineración para noviembre de este año en Apaxco.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...