Piden incluir en ley tenencia responsable de mascotas. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Piden incluir en ley tenencia responsable de mascotas. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

La Ley de Bienestar Animal que está siendo analizando en el Congreso local, a iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, debe involucrar a especialistas y que garantice la tenencia responsable de las mascotas, que son las obligaciones que adquiere el dueño.

Así lo dio a conocer, durante la presentación del “Foro Poblano de Bienestar Animal”, Roberto Ramírez Hernández, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, quien rechazó que la propuesta de ley sea de carácter recaudatorio, ya que si los ciudadanos cumplen con su responsabilidad de cuidar a los animales no tienen por qué pagar las multas.

En ese sentido, comentó que en conjunto con otros especialistas analizaron la ley presentada por el mandatario, a la cual calificaron de positiva, en comparación con otros estados, pero le hacen falta aspectos técnicos a detalle como la tenencia responsable, lo cual fue propuesto a los diputados para que sea tomado en cuenta.

“El trabajo es que sea una ley que pueda mejorar, las sanciones son altas eso es innegable, lo que nosotros estamos pidiendo es que sea un ley que vaya más a la educación y la parte cultural de nuestra sociedad, que los jóvenes y niños aprehendan que es lo que tienen que hacer y no porque sean sancionados sino por educación”, pronunció.

Y es que la semana pasada, Armando Domínguez Márquez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) en Puebla, señaló que dicha ley sólo busca ser recaudatoria, pues pone multas “altísimas” en lugar de que garantice el cuidado responsable de los perros y gatos.

 

 

Habrá foro sobre Bienestar Animal

Por otra parte, Sergio Sótres Gutiérrez, presidente del comité organizador del foro, comentó que se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto en el Centro de Vinculación de la Upaep como parte del festejo del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Detalló que, durante los dos días, 12 especialistas en el tema debatirán sobre la legislación federal relacionada al bienestar animal, la cual –dijo– cuenta con diversas deficiencias, ya que en ningún momento se convocó al gremio para contribuir a su creación.

El foro estará dividido en cuatro secciones: animales de compañía, animales de producción, fauna silvestre y animales exóticos, además de que abordarán el tema de tenencia responsable de las mascotas, en los que esperan una afluencia de 600 personas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...